COPA ORO 2021

John Herdman: "Tenemos que creer, no será una noche fácil contra México"

El entrenador de la Selección de Canadá alabó al Tri del 'Tata' Martino y describió a grandes rasgos su plan de juego: "Debemos estár en nuestro mejor nivel defensivo".

Houston
0
John Herdman: "Tenemos que creer, no será una noche fácil contra México"
ANDY JACOBSOHN AFP

Canadá enfrentará uno de sus partidos más importantes de los últimos años la noche del jueves en el NRG Stadium de Houston, Texas. 'Les Rouges' no se instalaban en las semifinales de la Copa Oro desde 2007 y, ahora, están ante una oportunidad inmejorable para regresar a la cima de Concacaf. A pesar de que el duelo no pinta los mejores augurios para John Herdman, técnico inglés de los canadienses, debido a las numerosas ausencias, el buen ambiente impera en un vestidor que cree posible la victoria. El primer paso es "creer".

"Tenemos que creer, creer que podemos hacerles daño. La mentalidad es muy importante en el juego. Estamos unidos como equipo, tomando en cuenta todos los factores que nos han impactado, como suspensiones, lesiones, etcétera (...) Necesitamos también un poco de suerte; así es el fútbol. No será una noche fácil. Nunca lo son contra México. Debemos ser resilientes", arguyó Herdman en video-conferencia de prensa en la víspera del cotejo decisivo en Houston. "México tiene una identidad muy definida. Saben cómo jugar con gran presión. Tienen mucha experiencia en los momentos grandes. Es un buen oponente para nosotros (...) Lo importante es disfrutar el momento, dar una buena actuación y brindar al país un motivo para celebrar", agregó el exentrenador femenil de Canadá.

Herdman valoró el sistema de juego colectivo de la Selección de Gerardo Martino: "Edson Álvarez y Héctor Herrera son claves, pero eso es una 'máscara'. Juegan por el centro, donde crean un pentágono. Cinco futbolistas suelen combinarse entre ellos en medio campo a un solo toque. Son jugadores de clase mundial, muy difíciles de lidiar. La batalla en la mitad de la cancha consiste en llenar espacios. Necesitamos negar lo que México quiera del partido". Las variantes ofensivas del Tricolor obligarán a Herdman a exigir al máximo a su retaguardia: "Operan en los dos costados y en la línea frontal, dan buenos niveles de calidad en todos los sectores. Debemos estar en nuestro mejor nivel defensivo. Aprendimos mucho de aquel partido (3-1 en fase de grupos de la Copa Oro 2019). Si tomamos todo eso y lo mezclamos, consideraremos un plan de juego en el que los jugadores se expresen".

Herdman no dispondrá de la mejor plantilla canadiense para la cita. Ni de lejos. El resurgimiento de 'Les Rouges' a nivel regional se debe al surgimiento de futbolistas como Alphonso Davies, Jonathan David, Cyle Larin, Lucas Cavallini, la experiencia del veterano Atiba Hutchinson. Ninguno estará presente sobre el césped del NRG Stadium. Davis, David y Hutchinson, descartados de inicio para la Copa; Larin, lesionado; Cavallini, suspendido. No obstante, Herdman contempla una ventana de oportunidad pese al infortunio: "Es bueno que esto pase. Nos gustaría tener al equipo completo, pero esto nos ayudará a entender nuestros huecos de cara a los juegos que vienen para septiembre y octubre (eliminatoria mundialista de Concacaf) (...) Contra México tienes que defender muy bien durante 90 minutos. Será un examen para prepararnos para otros grandes partidos. Será genial jugar en México en la eliminatoria. Sus fans son increíbles y crean una gran atmósfera".

Stephen Eustáquio, clave en Canadá

El exjugador de Cruz Azul se ha consagrado como uno de los jugadores más destacados de la Copa Oro 2021. Herdman explicó cómo fue que logró convencerlo de entrar a su disciplina en vez de optar por defender los colores de Portugal: "Fue un largo proceso, de dos años. Las presentaciones que tuvimos fueron muy claras; le dijimos 'tienes la oportunidad de ser parte de algo muy especial para tu país, ser recordado en un grupo que puede cambiar la historia para siempre, o puedes ir a representar a Portugal en múltiples oportunidades. Con esa visión, liderando el grupo para los procesos de los Mundiales de 2022 y 2026, fue algo muy importante para él".

Tras la fractura de ligamento anterior cruzado que sufrió en 2019, Herdman y su staff técnico siguieron la recuperación del mediocampista, lo que ayudó a fortalecer el vínculo: "Seguimos en contacto con él. Tuvo gran apoyo. Eso creó una relación de confianza. Ahora está a bordo y disfrutando de su juego".