W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Liga MX presenta protocolo de conmoción cerebral

Con el inicio del Grita México A21 entró en vigor este protocolo que busca proteger y asegurar el correcto tratamiento de los futbolistas que sufran un golpe en la cabeza

Ciudad de MéxicoActualizado a
Mikel Arriola, presidente de Liga MX
Carlos RamirezMexsport

Con el arranque del torneo Grita México A21, la Liga MX puso en vigor su nuevo protocolo de conmoción cerebral, el cual se aplicará, por igual, en el máximo circuito, Liga Expansión, Liga MX Femenil para protección de todos los futbolistas que sufran un golpe en la cabeza.

Este protocolo fue aprobado por la Asamblea Ordinaria del organismo y se realizó en coordinación con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, así como los médicos de todos los clubes y de selecciones nacionales.

Este protocolo consta de nueve artículos y dos anexos y tiene sustento en la circular emitida por el Buró Internacional de Futbol Asociación (IFAB) y adoptada por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

Entre los puntos más destacados de este protocolo de conmoción cerebral se encuentra que será un médico especialista, ajenos a los clubes, el encargado y único responsable de decidir sobre la posibilidad de que un jugador continúe participando en el partido, esté en observación o sea trasladado a un centro médico en caso de sufrir un golpe en la cabeza.

Solo en las categorías sub 14, 16, 17, 18 y 20 de Liga MX, así como en sub 17 de Liga MX Femenil el encargado de tomar esta decisión será el médico del club.

A través de un comunicado, la Liga MX detalló parte de este protocolo:

"En periodo de máximo tres minutos dentro del terreno de juego son de los que dispondrá el médico especialista para detectar la conmoción, en caso de requerir más tiempo el análisis continuará fuera del mismo, para tener certeza sobre la integridad y salud del jugador; además de decidir sobre su posible sustitución.

Teniendo como base la prueba SCAT5, la cual es una herramienta estandarizada para la evaluación de conmociones diseñada para ser usada por médicos y profesionales sanitarios certificados.

Una vez detectada la conmoción cerebral o la sospecha de ella el jugador deberá ser evaluado de nueva cuenta en las siguientes 24-48 horas, periodo en el cual no podrá realizar ningún tipo de actividad física, se monitoreará su estado de salud durante los siete días posteriores al diagnóstico para detectar posibles secuelas.

El jugador diagnosticado con una conmoción cerebral regresará a la actividad una vez que haya concluido su proceso de rehabilitación y se encuentre libre de síntomas relacionados con la conmoción cerebral".

De igual forma, el protocolo de conmoción cerebral contempla que los equipos tendrán dos cambios autorizados en cada partido en caso de que alguno de sus jugadores sufra un golpe en la cabeza. Estas sustituciones serán independientes a las realizadas hasta ese momento.