W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Liga MX: Fechas y formato de la fase final

El Torneo Grita México A21 ya comenzó, por lo que damos un repaso por las fechas importantes que debes conocer, sobre todo de la fase final del certamen.

MéxicoActualizado a
Jorge MartinezMEXSPORT

El Torneo Grita México A21 arranca la noche de este jueves. A lo largo de 17 jornadas, los 18 equipos de la Primera División del futbol mexicano lucharán por un puesto que les permita acceder a la instancia donde se lucha por el título, la fase final, que consta de Repechaje, Cuartos de Final, Semifinales y la gran Final.

Así se jugará la fase final del Apertura 2021

Serán 12 los clubes que tendrán derecho a disputar el campeonato. Los equipos que terminen en los cuatro primeros lugares de la clasificación al término de la fase regular, avanzarán directo a la ronda de Cuartos de Final. Los lugares del 5 al 12 deberán de jugar la ronda de reclasificación que está programada para los días 20 y 21 de noviembre.

Esta ronda de Repechaje se juega a partidos únicos, que se disputarán en la casa de los equipos que terminen en los lugares 5, 6, 7 y 8. Por reglamento, dos se deben llevar a cabo en sábado y los otros dos en domingo. En caso de empate durante los 90 minutos, el boleto a la siguiente fase se definirá directamente en penales.

La fase regular del Grita México A21 termina el 7 de noviembre y se cruza enseguida una Fecha FIFA. Así, los cuatro primeros clasificados tendrían una pausa de más de dos semanas, pues se unirían a los cuatro que superen el repechaje para comenzar los Cuartos de Final el 24 y 25 de noviembre, con los encuentros de Ida, mientras que los de Vuelta se jugarán los días 27 y 28.

Las Semifinales se programaron para 1 y 2 de diciembre los partidos de Ida, mientras que los de Vuelta serán los días 4 y 5. El enfrentamiento por el título comenzará el 9 de diciembre y se definirá al monarca el día 12. Si un club mexicano conquista la Liga de Campeones de la Concacaf y viaja al Mundial de Clubes, la gran Final se aplazaría para disputarse los días 23 y 26 de diciembre.

En las rondas de Cuartos de Final y Semifinales, la Liga MX introduce a partir de este torneo un cambio significativo: desaparece el gol de visitante como primer criterio de desempate. En caso de que exista igualdad en el marcador después de los partidos de Ida y Vuelta, el equipo que avance será el que terminó mejor ubicado en la tabla al término de la fase regular.

Respecto a la gran Final, no existe el gol de visita como criterio de desempate y tampoco tiene relevancia la posición que hayan ocupado ambos equipos al término de las 17 jornadas. De existir empate en el marcador tras 180 minutos, el reglamento de competencia prevé dos tiempos extra de 15 minutos cada uno. Si persistir la igualdad, el título se definirá en ronda de penales.