W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Liga MX 2021: formato, calendario, equipos y partidos del Apertura 2021

Un nuevo torneo del futbol mexicano iniciará este jueves con el choque entre Querétaro y América y la Final será la segunda semana de diciembre

Ciudad de MéxicoActualizado a
 Liga MX 2021: formato, calendario, equipos y partidos del Apertura 2021
Carlos RamirezMEXSPORT

La Liga MX regresa en el segundo semestre del año con una nueva temporada, la cual por primera vez en por lo menos dos décadas tendrá a Cruz Azul como defensor del título y con plantillas altamente competitiva como la de Monterrey, Tigres o América.

Formato

Como es ya una costumbre desde 1996, el futbol mexicano ha implementado los torneos cortos como sistema de competencia, es decir, en un año futbolístico hay la posibilidad de tener a dos campeones y se disputa con 17 jornadas y una fase decisiva que cuenta con un Repechaje, Cuartos de Final, Semifinales y Final.

Calendario

El calendario regular del torneo Apertura 2021 comenzará este jueves 22 de julio con el duelo Querétaro vs América y terminará el domingo 7 de noviembre con el encuentro Santos Laguna vs Atlético de San Luis. Por su parte en esta ocasión se tiene planeado tener juegos de Ida y Vuelta en el Repechaje, mismo que se jugaría entre los días 9 y 14 de noviembre.

Una semana después se estarían llevando a cabo los encuentros de Cuartos de Final, es decir entre los días 16 y 21 del mismo mes.

La fase de Semifinales y Final están programadas para la última semana de noviembre y la primera de diciembre.

Equipos

Al no haber ascensos en estas temporadas, los equipos seguirán siendo los mismos que el año pasado, es decir la capital seguirá teniendo a sus tres equipos tradicionales (América, Cruz Azul y Pumas), Guadalajara dos (Atlas y Chivas), Monterrey dos (Tigres y Rayados), mientras que los otros equipos se distribuyen en toda la república mexicana como lo son Puebla, Toluca, Pachuca, Querétaro, León, Atlético de San Luis, Necaxa, FC Juárez, Mazatlán FC, Tijuana, Santos Laguna y FC Juárez.

Partidos

Como en todas las temporadas en el Apertura hay clásicos por seguirse como el Nacional entre Chivas y América que se desarrollará en la Jornada 10, mientras que los capitalinos entre las Águilas contra Pumas y Cruz Azul se llevarán a cabo en las fechas 12 y 16.

Por su parte los Clásicos de Monterrey y Guadalajara serán en las jornadas 9 y 12 respectivamente.