Temas del día Más temas

Liga MX

Liga MX 2021: ¿Habrá VAR en la liga durante el año 2021?

Arturo Brizio Carter respaldó el uso del videoarbitraje con cifras de jugadas revisadas a través del sistema

México
Así es el Videoarbitraje en la Concacaf
Jose Luis Melgarejo Mexsport

El VAR ha sido una herramienta que se ha utilizado en el futbol en algunas ligas del mundo, entre ellas en la Liga MX, y en ocasiones, ha sido polémica la decisión que los silbante toman después de revisar las jugadas.

Para este Apertura 2021, se planea que el VAR siga adelante. Según en palabras de Arturo Brizio, los números le han favorecido a la Liga en tres torneos completos en los que se ha utilizado el videoarbitraje.

"Con poco más de 2 años y tres torneos completos, numéricamente el VAR ha funcionado razonablemente bien. Esta temporada tenemos números redondos en cuanto a intervenciones (57) con 11 errores del árbitro o del VAR. Han sido 46 jugadas que han sido rectificadas".

Aunque el sistema de video arbitraje ha tenido aciertos y errores, Brizio comentó que son tres factores los que se deben tomar en cuenta para mejorar la experiencia de la revisión de las jugadas.

"Son tres factores importantes: La unificación de procedimientos, la línea de intervención (ni nunca intervenir ni hacerlo de forma excesiva) y el tiempo de revisión. En México el promedio por revisión es de minuto y medio aunque hay revisiones de hasta nueve minutos. El VAR ha tenido errores y aciertos, pero al final, los números son favorables. El fútbol mexicano está convencido de que el VAR sirve. Nuestra obligación es hacerlo cada vez más claro".

TE PUEDE INTERESAR: Benedetti, Ibarra y Castillo no estarán frente a Querétaro

Tan solo en el Guardianes 2021, el VAR revisó un total de 872 jugadas durante la fase regular del torneo, cifras con las que el presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol respaldó el uso del sistema en el futbol mexicano.

Con ello, el Apertura 2021 será un torneo más en el que los árbitros se valgan del VAR para tratar de acabar con las polémicas dentro de la cancha.