W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

Grita México y otros nombres que ha tenido el torneo mexicano

No es la primera vez que, en apoyo a una causa o conmemoración, la Liga MX decide bautizar con un nombre especial a la temporada del futbol nacional

Ciudad de MéxicoActualizado a
Grita México y otros nombres que ha tenido el torneo mexicano
Carlos RamirezMEXSPORT

La Liga MX, en conjunto con la Federación Mexicana de Futbol (FMF), y el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), anunció que el torneo que iniciará este fin de semana llevará por nombre Grita México, como parte de la campaña que los organismos llevan para erradicar el grito homofóbico de los estadios del país.

Esta no será la primera vez que un torneo del futbol mexicano sea bautizado con un nombre acorde a alguna causa de apoyo o conmemoración.

Aquí un recuento:

MÉXICO 70

Se le nombró así al torneo nacional debido que nuestro país fue designado, por primera vez, sede de la Copa del Mundo por FIFA.

El México 70 se tomó como un laboratorio de pruebas y se dividió en dos fases:una, antes del Mundial (del 4 de febrero al 10 de mayo) y, otra, denominada segunda vuelta (del 8 de julio al 11 de octubre).

PRODE 85

El nombre del torneo derivó de la bolsa de 10 millones de pesos que otorgó Pronósticos Deportivos para los ganadores.

Con la organización del Mundial 86, se decidió organizar dos torneos, sin la participación de seleccionados nacionales, por lo que los clubes aprovecharon para dar salida a jóvenes de sus canteras.

El PRODE 85 fue el primero de estos torneos.

MÉXICO 86

Fue el segundo torneo del año futbolístico 1985-1986, que también se jugó sin seleccionados nacionales.

Se jugó de octubre de 1985 a marzo de 1986. Su nombre, obviamente, lo tomó de la organización del Mundial.

BICENTENARIO 2010

Inició en enero y culminó en mayo del 2010, y se llamó así en conmemoración al Bicentenario de la Independencia de México.

El equipo campeón en este certamen fue el Toluca, derrotando en la final a Santos Laguna.

GUARDIANES 2020 y GUARDIANES 2021

Después de cancelarse el Clausura 2020, tras 10 fechas disputadas, debido a la pandemia de COVID-19, la Liga MX decidió rendir homenaje a todo el personal médico que combatía desde la primera línea contra el virus en nuestro país.

De esta manera, los torneos del año 2020-2021 llevaron este nombre, que representa a médicos, enfermeras y todo el personal del sector salud en nuestra nación.