NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Autos

¿Qué nivel agua puede resistir un automóvil en una inundación?

Es importante seguir esta serie de consejos para no causar daños al vehículo en un camino cubierto de agua

MéxicoActualizado a
Camionetas de la marca Nissan atraviesan por un encharcamiento
Nissan

Indiscutiblemente, uno de los principales enemigos de todo automóvil es el agua, ya que puede provocar graves daños al motor o en interior.

Cualquiera de estos dos tipos de averías se puede dar debido a una inundación, por lo que puede ocurrir con el vehículo en movimiento o estacionado.

En caso de tener que pasar con el automóvil por un camino inundado es importante tener una serie de consejos para no generar daños de graves consecuencias.

Si se llega apagar el motor o el vehículo quedó estacionado en la inundación, es esencial no encender el motor. En la medida de lo posible buscar la manera que empujen o remolquen el auto a un lugar con menor nivel de agua o lo remolquen.

Posterior a ello, se debe desconectar la batería del vehículo para no generar algún tipo de corto circuito.

Es mejor no manejar a través de inundaciones

Conducir a través de inundaciones es peligroso y, por lo tanto, debe evitarse si es posible. Después de todo, no se puede predecir qué tan profunda es realmente el agua.

Casi todos los automóviles (incluidos la mayoría de los SUV) solo están diseñados para una profundidad máxima de alrededor de 20 a 25 centímetros a baja velocidad.

Si el nivel del agua es más alto, no se puede descartar que el vehículo se estropee. Asimismo, el escenario puede empeorar rápidamente, por lo que el auto puede ser arrastrado por la fuerza del agua.

Una camioneta de NIssan transita por una calle inundada
Ampliar
Una camioneta de NIssan transita por una calle inundadaNissan

Agua en el umbral de la puerta, interior seco

Aun si el agua llega por debajo del estribo de la puerta, no se pueden descartar daños. Lo recomendable es revisar todos los componentes funcionales en el piso del automóvil.

Agua por encima del umbral de la puerta o en el interior.

Si el agua alcanzó el umbral de la puerta o incluso penetró en el interior, es muy probable que se produzcan daños. Es sumamente importante no solo secar vestiduras y alfombras, sino también el tensor del cinturón de seguridad.

Además, la suciedad puede permanecer dentro o debajo de los revestimientos del piso. Por lo general, no se puede quitar con un spray o una aspiradora de líquidos, por lo que las piezas deben sustituirse.

Asimismo, las puertas y los paneles laterales también deben quitarse para revisar las cavidades en busca de humedad y suciedad.

TE PUEDE INTERESAR: Los sucesores del Vocho que Volkswagen nunca llevó a la venta

Agua sobre el borde inferior de la ventana

Si el agua del automóvil llega al cristal de la ventana, hay que esperar lo peor. Es muy probable que todos los componentes eléctricos y electrónicos, incluidos los arneses de cableado, estén dañados y que el agua haya llegado al motor y la transmisión.

También es probable que se destruyan los componentes electrónicos detrás del tablero.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?