W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

INE lanza foros de diálogo sobre la Consulta Popular del 1 de agosto

A partir del lunes 19 de julio, el INE estará realizando una serie de foros de discusión a nivel nacional sobre la Consulta Popular que se llevará a cabo el 1 de agosto. 

Ciudad de MéxicoActualizado a
INE lanza foros de diálogo sobre la Consulta Popular del 1 de agosto

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció este domingo una serie de jornadas de diálogo que se estarán realizando durante el mes de julio sobre la Consulta Popular, mismas que forman parte de la promoción institucional de la consulta a realizar el próximo 1 de agosto del presente año.

A partir del lunes 19 de julio, el INE llevará a acabo 335 foros de discusión y reflexión en torno a la pregunta que vendrá en la Consulta Popular, misma que es: ¿estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Los días 19, 26 y 30 de julio, el Instituto realizará tres mesas a nivel nacional a cargo de personas especialistas respecto a la pregunta de la Consulta Popular, quienes dialogarán sobre el tema. La ciudadanía que esté interesada podrá ver los foros de discusión mediante las redes sociales o el sitio web oficial del INE, además las 32 juntas locales y las 300 juntas distritales estarán replicando las jornadas.

La intención de los foros de discusión es informar a la ciudadanía sobre la realización de la Consulta Popular, así como sus repercusiones y alcances legales que tiene el tema. Lorenzo Córdova, adelantó que la semana pasada ya fueron impresas 3.5 millones de papeletas que serán utilizadas el próximo 1 de agosto, además detalló que fue el viernes 16 de julio cuando comenzaron a ser distribuidas a los estados del territorio nacional.

La primera jornada de diálogo nacional iniciará el lunes 19 de julio, misma que se llevará a cabo en punto de las 17:00 horas (hora centro), y podrá ser seguida por la ciudadanía a través de las redes sociales y plataformas digitales como facebook live y YouTube del INE.

 Te puede interesar: Consulta Popular: qué es, fechas y cómo participar