TIKITAKAS

Festival de Cannes reconoce cintas mexicanas

“La Civil” y “Noche de Fuego” son las dos cintas mexicanas reconocidas este año en el Festival. Ambas hablan de los secuestros de mujeres en México.

MéxicoActualizado a
Festival de Cannes reconoce cintas mexicanas

Dos cintas mexicanas fueron reconocidas en la 74 edición del Festival de Cannes, que dio inicio el 6 de julio y logró culminar con grandes dimensiones y popularidad.

En esta edición, en la sección “Una cierta mirada” (certain regard), que es la segunda en relevancia del festival, dos cintas mexicanas y dirigidas por mujeres lograron obtener un premio.

“La Civil” y “Noche de Fuego”, dirigidas por Teodora Mihai y Tatiana Huezo, respectivamente, se hicieron de un reconocimiento después de competir con una veintena de películas.

Ambas películas abordan el tema de la inseguridad en México, sobre todo el de los secuestros de mujeres en el país, que es considerado como uno de los más feminicidas en el mundo.

“La Civil” cuenta la historia de Miriam Rodríguez, una madre que es asesinada, luego de que emprender la búsqueda de su hija que desapareció y a quien le negaron la ayuda las autoridades mexicanas.

Por su parte “Noche de Fuego” está inspirada en el libro ‘Prayers for the stolen”, de Jennifer Clement, que narra la historia de una madre que trata de evitar que su hija sea plagiada por miembros del crimen organizado.

Las dos cintas mexicanas cuentan con producciones de alto nivel, ya que “La Civil” fue elaborada del brazo de Michael Franco, director ganador de Cannes y “Noche de Fuego”, de Nicolás Celis, quien es productor del aclamado film “Roma”.