ACTUALIDAD

Certificados falsos de vacunación COVID-19: cómo detectarlos y diferenciarlos

Los certificados falsos de vacunación ya son un negocio en San Domingo, en el Centro Histórico de la capital. ¡No caigas en este delito si te lo ofrecen!

México
0
Certificados falsos de vacunación COVID-19: cómo detectarlos y diferenciarlos
Gobierno de México

En algunas partes del Centro Histórico ya se ofrecen certificados falsos de vacunación contra el Covid-19 a quienes buscan viajar al extranjero y se les pide contar con un esquema completo de inmunización.

Dicho documento sirve como un comprobante oficial para las personas que ya fueron vacunadas, y se puede descargar únicamente cuando los individuos se inmunizaron con las dosis dosis.

Sin embargo, muchas personas que cuentan con solo una dosis contra el virus y que buscan salir al extranjero durante estas vacaciones no pueden obtenerlo ya que no cuentan con las dos muestras, por lo que buscan opciones “ilegales”.

En los últimos días se ha dado a conocer que en la calle de Santo Domingo se ofrecen certificados de vacunación apócrifos entre 500 y 4 mil pesos, esto, dependiendo del tiempo en que lo requieras y cuantos certificados falsos estés dispuesto a comprar.

¿Cómo detectar que se trata de certificados falsos de vacunación?

-Primero que nada este es un documento oficial que puede obtenerse, a través de la página correspondiente, ingresando la Clave Única de Registro Poblacional (CURP)

-El documento es gratuito y llegará al correo electrónico registrado en el proceso de vacunación

-No se venden en ninguna parte físicamente

-Tiene un código QR que permite la verificación, en tiempo real, por parte de cualquier autoridad migratoria

Hay que recordar que el Código Penal señala que el delito de falsificación de documentos públicos se castiga con 4 a 8 años de prisión.