NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Variante Delta: ¿Cuáles son los riesgos si los jóvenes no se quieren vacunar?

Se necesitan campañas persuasivas que convenzan a los jóvenes sobre la importancia de vacunarse, ante el avance de la variante Delta: Especialista

MéxicoActualizado a
Variante Delta: ¿Cuáles son los riesgos si los jóvenes no se quieren vacunar?
Federico Xolocotzi

La variante Delta se expande rápidamente por el mundo, y con mayor prevalencia en los jóvenes, quienes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), juegan un rol activo en la pandemia.

 De acuerdo con José Ramón Orrantia Cavazos, profesor y doctor en filosofía política de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los jóvenes no tenían riesgos graves con las variantes anteriores, sin embargo, con la variante Delta hay más contagios, hospitalizaciones e intubaciones en este sector.

En entrevista para AS México, el especialista Orrantia Cavazos, estudioso de grupos antivacunas y resistencia a la vacunación destaca que si los jóvenes no se quieren vacunar, se corre riesgo individual se contagiarse y llegar a un agravamiento.

“Hay casos de jóvenes intubados con la nueva variante Delta.Podríamos considerar que tienen un riesgo mayor, más que nada porque es la población que no está vacunada, y porque ahora tiene o sigue teniendo comportamientos que pueden tomarse como irresponsables, como reunirse, salir a fiestas o ir a la playa”, dijo.

A nivel grupal -sostuvo- se corre el riesgo de que no se alcance la inmunidad colectiva para eliminar el virus y protegernos en la región.

“Si ellos no son cuidadosos va a seguir el contagio, pues como sabemos, las vacunas son eficaces hasta cierto punto para no agravarnos, pero sí podemos contagiarnos”, asegura en entrevista para AS México.

¿Cuál sería una estrategia para invitar a los jóvenes vacunarse?

Destacó que sin caer en el amarillismo o en estrategias de terror, lo mejor sería visibilizar mejor el riesgo que corren los jóvenes, del que probablemente no están siendo conscientes dado sus comportamientos.

“Creo que como no tenemos campañas de vacunación obligatoria, entonces necesitamos campañas persuasivas -enfatiza-, no que obliguen, sino que persuadan para que los jóvenes cambien su percepción sobre la importancia de vacunarse”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?