W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cómo va la vacunación en México, se espera una resistencia en los jóvenes?

Podría haber indiferencia a la vacunación en los jóvenes de 18 a 29 años en México, ya que su percepción de riesgo al contagio por Covid-19 es baja.

MéxicoActualizado a
¿Cómo va la vacunación en México, se espera una resistencia en los jóvenes?
@SSaludCdMx

Los contagios de Covid-19 en los jóvenes de México son cada vez más, ya que parece que este grupo poblacional no tienen miedo al virus. Ante ello se cuestiona si habrá resistencia a la vacunación en la medida que avance la inmunización en este sector.

José Ramón Orrantia Cavazos, profesor y doctor en filosofía política de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comenta en entrevista para AS México que la vacunación en el país se desenvuelve bastante bien en general, independientemente de las dificultades de acceso a las vacunas que hubo en un principio y, dicho sea de paso, por lo que aún siguen pasando muchas naciones.

Según la Secretaría de Salud federal, la vacunación en México progresa diariamente. Hasta el corte de ayer se han suministrado 52 millones 704 mil 960 dosis.

México sí ha tenido problemas de resistencia a la vacunación, sobre todo en los últimos días en algunos estados, por ejemplo Chiapas, -explica el filósofo- en donde mucha de su población se rige por usos y costumbres.

No obstante lo anterior, el país ha tenido un buen desempeño y por el momento no ha tenido movimientos organizados de resistencia a la vacunación, a comparación de otros países.

De acuerdo con el especialista en el tema de grupos antivacunas y resistencia a la vacunación, una de las razones es que se está manejando bien la vacunación en el sentido de que es voluntaria.

“Vacunarse de manera voluntaria porque la gente asiste porque quiere y no porque debe o porque la obligan”, mencionó a AS México.

¿Se prevé una resistencia a la vacunación en México en los jóvenes?

Orrantia Cavazos aseguró que en México no se vislumbra que vaya a haber una resistencia ahora que comenzará la vacunación de 18 a 29 años, rango poblacional que ha mostrado indiferencia a inmunizarse en algunas naciones como Francia, ya que piensan que ellos tienen baja probabilidad a contagiarse, hospitalizarse o fallecer.

“Probablemente lo que vemos es indiferencia para vacunarse, este tipo de comportamientos llamados irresponsables, comportamientos de riesgo que corresponden con la percepción del riesgo que están teniendo”, dijo.

A su vez, sostuvo que se podría observar varios tipos de reticencia hacia vacunas a las que se han escuchado que pueden ocasionar efectos secundarios o síndromes.

Sin embargo, recalcó que hasta el momento todas las vacunas han demostrado tener un alto índice en la protección contra el nuevo coronavirus.