W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA ORO

Martino, sobre el grito: "La solución está del lado de la gente"

El director técnico de la Selección Mexicana declaró que la FMF y los integrantes del 'Tri' han hecho todos los esfuerzos posibles por desincentivar el grito 'homofóbico'.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Martino, sobre el grito: "La solución está del lado de la gente"
JONATHAN DUENAS

La Selección Mexicana y la Federación Mexicana de Fútbol han hecho todo lo que está en sus manos para detener la proliferación del 'grito homofóbico'. Así lo consideró Gerardo Martino, director técnico del 'Tricolor', en medio de una nueva cruzada en contra del conocido alarido que pronuncian los aficionados mexicanos en cuanto el portero rival realiza un saque de meta. El grito, que FIFA y Concacaf tildan de 'homofóbico', ha causado múltiples multas económicas a la FMF y las sanciones podrían escalar hasta la descalificación de la Selección del proceso eliminatorio rumbo al Mundial de Catar 2022.

"Nos preocupa. Me parece redundante dar un mensaje. Permanentemente se suceden mensajes de los futbolistas, del cuerpo técnico, de los periodistas. Más mensajes y campañas es imposible hacer. Creo que ahora la solución esta del lado de la gente. Se va a insistir en el pedido para que esto no vuelva a ocurrir, pero, en definitiva, la pelota está en un solo lugar", expresó Martino en video-conferencia de prensa antes de enfrentar a Guatemala en el Cotton Bowl de Dallas, duelo que podría haberse celebrado a puerta cerrada; finalmente, Concacaf decidió no vetar a la afición del segundo encuentro de México en la Copa Oro 2021.

Jesús 'Tecatito' Corona, atacante del Tri, coincidió con la petición del entrenador argentino. "Los invitamos a que no hagan el grito, porque lo que queremos es jugar con gente en los estadios. Esto nos afecta a todos", declaró el futbolista del Porto, uno de los líderes de la plantilla de la Selección Mexicana que disputa el torneo más importante de la región. Yon De Luisa, presidente de la FMF, había condenado en la víspera la aparición del 'grito homofóbico' en las gradas del AT&T Stadium el pasado sábado durante el estreno en la Copa Oro, ante Trinidad y Tobago, y consideró que hubo fallas en el protocolo anti-discriminatorio de Concacaf: "Ojalá que la afición entienda que esta actitud no nos va a llevar a ningún buen lugar. Se pueden gritar muchas cosas, pero ninguna que sea ofensiva ni que incite a la violencia"

"No tenemos más opciones para la posición de 9"

Martino lamentó no disponer de más opciones para cubrir el frente de ataque, más allá de Rogelio Funes Mori y Alan Pulido, quien aún no logra recuperarse de su lesión en su pierna derecha. "No hay más. Lo que uno hace en un escenario de elección de 23 futbolistas es tener 2-3 opciones para un mismo lugar. La alternativa natural a Rogelio es Alan, al que todavía le falta un partido más. Pensábamos que lo tendríamos para mañana. Va a estar disponible para el partido contra El Salvador. Habrá que improvisar", explicó 'Tata'.

El nombre de Javier Hernández volvió a resonar ante la ausencia de delanteros-centro en la nómina que enfrenta la Copa Oro. El exentrenador del Barcelona resolvió la diatriba, de una vez por todas: "No está porque yo utilicé y elegí otras opciones para esa posición. Esta es la única respuesta. Yo elegí a otros jugadores por encima de Javier Hernández. No consulté esta decisión con los líderes de la Selección, les informé conforme a una situación anormal que se había presentado".