W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOS

La historia de Hankook, el fabricante de neumáticos que más ha crecido en los últimos años

En sus inicios, esta compañía logró salir adelante a pesar de las adversidades por las que pasó Corea.

Ciudad de MéxicoActualizado a
La historia de Hankook, el fabricante de neumáticos que más ha crecido en los últimos años

Dentro de las diversos fabricantes de neumáticos que existen en el mundo, hay una compañía que sobresale por su rápida evolución, se trata de Hankook que fue fundada en la década de 1940 en Corea.

Todo inició en 1941. Bajo el nombre de Chosun Tire Company, esta compañía fue establecida por Jae Hun Chuncomo el primer fabricante de neumáticos para automóviles de Corea. En su surgimiento, esta fábrica no solo tuvo que lidiar con la falta de recursos, ante la falta de una industrialización, sino que también tuvo que lidiar con conflictos bélicos.

Contra viento y marea, esta compañía pudo salir adelante. Esta serie de obstáculos se superaron una vez que la Guerra en Corea llegó a su fin. Esto permitió no solo que aumentara la capacidad de producción, sino que también se lograron avances en tecnología y el cambio de nombre de Chosun Tire Company a Hankook Tire Company. Solo como dato cultural, Hankook significa Corea.

Ampliar

Dentro de esta nueva era, la empresa pudo establecerse como una piedra angular del progreso industrial de Corea. Uno de los grandes pilares de este crecimiento fue la exportación de sus neumáticos que inició en 1962.

Al también enfocarse en el desarrollo de tecnologías, en la década de 1970, específicamente en 1974, Hankook desarrolló su primer neumático radial para pasajeros de Corea. Otro gran éxito de esta empresa, fue que en 1975 recibió un millonario pedido por parte del gobierno de Irán y un año después, abrió su primera sucursal de Medio Oriente en Kuwait.

Ampliar

Al lograr un gran éxito por medio del comercio exterior, Hankook decidió continuar con esta estrategia y, en 1981, se expandió a Estados Unidos abriendo su primera sucursal en América.

De igual manera, en la década de 1980, Hankook Tire aumentó el suministro de neumáticos radiales a través de nuestra planta de Daejeon para expandir las exportaciones a Estados Unidos y Europa.

En esta misma década, la empresa coreana estableció un centro de investigación tecnológica y un campo de pruebas en Corea. Todo esto en conjunto hizo que las llantas de Hankook fueran reconocidas en mercados automotrices avanzados.

Para 1991, Hankook Tire logró colocarse entre los diez primeros fabricantes de neumáticos enel mundo, y posterior a ello, sumó centros de investigación tecnológica en regiones clave Estados Unidos en 1992, Alemania en 1997 y China en 1998.

Ampliar

No conforme con la expansión comercial en el mundo, antes finalizar el Siglo XX instaló dos centros de producción en China. A inicios de la primera década de 2000, Hankook se expandió todavía más con una fábrica en Europa, pero antes de ello, formó una alianza estratégica con Michelin Group.

Por media de esta ambiciosa estrategia, más sus avances tecnológicos permitieron que Hankook fuera clasificada como la séptima corporación de neumáticos más grande del mundo por el nivel de ventas.

Este progreso se ha potencializado en la última década con plantas en Indonesia, una más en China y Estados Unidos. También ha logrado convertirse en un importante proveedor de neumáticos para autos de lujo, deportivos, así como de vehículos eléctricos.

Desde sus comienzos en 1941 como la primera empresa de neumáticos de Corea, Hankook se ha convertido en uno de los fabricantes más grandes e importantes del mundo.