Tikitakas

Nueva producción de Cenicienta promete revisión feminista 

La producción actualizada de la Cenicienta ya se encuentra en las carteleras de Londres y promete una reinvención bajo una revisión feminista. 

Ciudad de MéxicoActualizado a
Nueva producción de Cenicienta promete revisión feminista 

La nueva producción del famoso cuento de La Cenicienta ya se encuentra en la cartelera de Londres, bajó las dirección del rey de los musicales británico Andrew Lloyd Webber, quien prometió la reivindicación del clásico cuento de hadas por completo.

En esta edición de La Cenicienta, su escritura estuvo a cargo de Emerald Fennell, quien fue nominada en los Oscar de este año por su dirección de "Promising Young Women", la nueva versión promete no sólo la reinvención, también una revisión feminista del cuento con una actualización de la conocida historia clásica en la que se resaltan ciertas actitudes contemporáneas sobre el género.

Charles Perrault, los hermanos Grimm y Walt Disney, desempeñaron un papel clave en la popularización de la historia para llevar a las nuevas generaciones una historia clásica más real y con otros criterios. En esta nueva historia se desglosa otra nunca antes narrada de la mano de Marie-Catherine D'Aulnoy y la Condesa de Murat.

Origen del cuento clásico La Cenicienta

La Cenicienta comenzó a narrarse oralmente como un cuento popular en las calles, su primera copia impresa se remonta en China entre los años 850-860. La versión original se difundió en la sociedad europea para todas las mujeres que trabajan y en una época donde sólo los hombres podían ser escritores y era una manera en que las amas de casa se contaban estas historias en sus ratos libres.

Diversos críticos y críticas de la historia clásica han señalado que la historia original se centra en reflejar las costumbres que las mujeres debían seguir; como ser amas de casa, soportar la violencia y hasta la opresión de la servidumbre, e incluso el deseo femenino.

A lo largo de los años la historia de la Cenicienta ha tenido diversos cambios y actualizaciones, como cuando Perrault introdujo el símbolo de la famosa calabaza y la zapatilla de cristal, después los Grimm volvieron feas a las hermanastras, y también eliminaron al hada madrina a cambio de un árbol mágico de los deseos.

En el cine el director Georges Méliès, convirtió al personaje en ser más que una mujer pasiva, asustada e incluso abandonada en diversos aspectos sociales, más tarde llegó la adaptación que hizo Walt Disney en 1950, al resaltar los valores conservadores de la sociedad estadounidense.

Así es como describen el proceso del origen de la historia clásica de La Cenicienta en un artículo de The Conversation.

 Te puede interesar: Ayayi, es la primera influencer virtual hiperrealista