W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IPN se deslinda de estudio sobre las causas del socavón de Puebla

El Politécnico aseguró que estudio del socavón de Puebla no fue elaborado por la institución y tampoco hay una colaboración formal con el estado.

MéxicoActualizado a
IPN se deslinda de estudio sobre las causas del socavón de Puebla
@IPN_MX

Este viernes, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se deslindó de participar en el estudio realizado para determinar las causas del socavón de Puebla, en el municipio de Juan C. Bonilla, que su puestamente hizo con el gobierno estatal.

 “Por este medio, nos permitimos puntualizar que el Instituto Politécnico Nacional, en su calidad de institución de educación superior tecnológica del Estado mexicano, no tiene ningún vínculo oficial con los estudios realizados para investigar las causas del socavón en Puebla”, dijo la instancia.

Esto, después de que en los días 8 y 9 de julio, diferentes medios de comunicación hablaran sobre la supuesta existencia de un estudio adjudicado al IPN.

El IPN señaló que el estudio no fue elaborado oficialmente por la institución y tampoco hay una colaboración formal con las autoridades encargadas del tema.

Hay que decir que autoridades poblanas indicaron que según científicos del IPN, encabezados por el profesor Pedro Rodríguez Espinosa, indicaron que el socavón apareció a causa de una sobrexplotación de mantos acuíferos.

Dicho resultado fue presentado en conferencia de prensa por la secretaria de Medio Ambiente del estado, Beatriz Manrique, el pasado 8 de julio. La funcionaria aseguró que según los resultados de la Fase 1 del estudio, el socavón se derivó de la extracción masiva de agua.

“A través de un acuerdo con el IPN se iniciaron los trabajos, a través del grupo encabezado por el doctor Pedro Rodríguez, el grupo de estudios geoambientales y de calidad del agua para determinar, a través de métodos científicos las condiciones que dieron origen a este socavón”, dijo Beatriz Manrique.