Actualidad

Frenan diputados proceso de desafuero  de Mauricio Toledo 

Por un voto en abstención y al no cumplir con mayoría calificada en la Sección Instructora, diputados frenaron el desafuero del legislador Mauricio Toledo.

Ciudad de México
0
Frenan diputados proceso de desafuero  de Mauricio Toledo 

La presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro anunció este martes que el proceso de desafuero del legislador del Partido del Trabajo, Mauricio Toledo, no pasará al Pleno el próximo lunes debido a que los votos de la Sección Instructora no juntaron la mayoría necesaria para proseguir.

El documento que difundió la Mesa Directiva destacó que el voto de la Diputada Claudia Pastor fue emitido en abstención y por tal razón y de acuerdo con el Dictamen relativo al Juicio de Procedencia del Diputado Mauricio Toledo se enmarca en lo previsto por el segundo párrafo del numeral 7 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al no contar con votación mayoritaria no pasa al Pleno.

“Lo anterior a fin de evitar una confusión jurídica que pueda derivar en la instrumentación de trámites y procesos legislativos que no se encuentren estrictamente apegados a las disposiciones legales y reglamentarias que rigen los procesos jurisdiccionales y procurando en todo momento la preservación de las garantías constitucionales de seguridad jurídica y del debido proceso para el imputado en el juicio de procedencia antes referido cuya transgresión pudiera generar una afectación irreparable a su derecho constitucional y legal de presunción de inocencia”, expresó la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Por otro lado, la Mesa Directiva remitió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), un análisis del dictamen del desafuero del legislador Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, para verificar la normatividad. El oficio fue dirigido a Ignacio Mier, presidente de la Jucopo.

¿Por qué piden desafuero de Mauricio Toledo?

El ex alcalde de Coyoacán, Mauricio Toledo es acusado por el delito de enriquecimiento ilícito, también se le acusa por la compra de autos de lujo, ingresos mayores a 20 millones de pesos, propiedades no registradas en las declaraciones patrimoniales.

Mauricio Toledo, logró la reelección como legislador federal en la reciente Jornada Electoral del pasado 6 de junio.

 Te puede interesar: Lotería Nacional sorteará casa del “Chapo” Guzmán el 15 de septiembre