Tolyca

Alexis Canelo: “Tuve varias propuestas, pero Toluca es un club para retirarse”

El delantero de los Diablos Rojos y campeón de goleo en el Guard1anes 2021 consideró en dialogó con AS México que el cuadro 'choricero' es el club perfecto para él.

México
0
Canelo Toluca
Jose Luis Melgarejo Jose Luis Melgarejo

A los 29 años consiguió meterse en la historia de Toluca al convertirse en campeón de goleo de la Liga MX, después de ocho años que el club no conseguía tal logro. Con un alto registro de goles las ofertas no tardaron en llegar, pero decidió quedarse en Toluca donde se siente feliz y asegura que es un club para retirarse.

Tras cuatro años en los Diablos Rojos, hoy asume su rol como uno de los referentes del plantel y se apropia de la responsabilidad de guiar a los más jóvenes. Cambió su alimentación para tener un mejor rendimiento y señala que en la actualidad un futbolista no puede desempeñarse en el máximo nivel sin ser un atleta.

El goleador de Los Escarlatas dialogó con AS México y señaló que en el corto plazo se debería volver a los tres cambios para reducir la ventaja entre los equipos con plantel amplio y los que pelean con menos recursos en la banca. Analiza la pasada temporada del equipo y lo que se viene para el conjunto de Hernán Cristante.

–¿Qué significó haber sido el goleador de la Liga MX?

—Me costó casi 4 años salir campeón goleador, y no siendo un delantero centro. Fue un proceso largo, Chiapas, Puebla, Toluca. Hubo gente que me apoyó, que creyó en mí y eso es muy gratificante.

—¿Pudiste disfrutarlo?

—Todo fue muy rápido. El torneo se pasó muy rápido. Eso tienen de lindo los campeonatos de acá. No te ves arriba o te mareas, pasa y termina, semana tras semana, gol tras gol, partido, Liguilla. No tuve tiempo de darme cuenta de los goles, de lo que estaba haciendo, y de quedar en la historia de goleadores de Toluca. Pasa y de repente ya estampaste tu nombre en el club.

—Renovaste y te quedaste, ¿tuviste propuestas para irte?

Tuve varias propuestas, y la posibilidad de irme a otros clubes, pero con el club tengo un afecto y decidí continuar acá. Renové hace cerca de mes y medio y estoy feliz. Toluca es un club para retirarte, es un club increíble para quedarse a vivir. Tenemos todo. Es un equipo grande, de primera línea.

—¿Modificaste algo para llegar a este presente?

—No hago nada hoy, que no haya hecho antes, sí he ido aprendiendo, mejorando, y cambié mi alimentación. Es un proceso. Lo más difícil en el futbol es tener disciplina, es muy fácil relajarte, sos joven, sos jugador de futbol, tenés muchas cosas fáciles y a veces los futbolistas pecamos de eso.

—Sos el goleador del equipo, del torneo, mencionas la disciplina, la preparación, ¿sos un referente dentro del plantel?

—Fui aprendiendo y manejándolo. Quizá antes no sentía que sea mi rol o mi lugar. Ahora sí lo siento. Me siento una pieza importante dentro del equipo y tengo esa responsabilidad de dar ese extra, no solo en el partido, en el entrenamiento sino durante todo el día. No estaría bien que piensen “ah, como logró su objetivo personal, fue goleador se relajó”, sino que busco que los más jóvenes vean que aún nos falta el logro colectivo. Yo quiero que ellos vean que se pueden conseguir más cosas.

—¿Qué le decís a los más jóvenes?

—Les hablo de la alimentación, del rendimiento, no solo en la cancha, antes y después. Trato de comentárselo a los chicos para que tomen conciencia. Hoy si me considero un referente por lo que trato de transmitir, por cómo me entreno, por lo que doy en los partidos. El mayor referente es Rubens, y de ahí para abajo venimos el resto, y yo estoy ahí. Lo conozco mucho, y estoy cerca de él, y en los partidos también por su personalidad, y él siempre me escucha.

—¿Qué balance haces del rendimiento del equipo en el Guard1anes 2021?

–Mi balance y esto es muy personal, no es algo hablado con el grupo, es que lo que hicimos fue bueno. Hace dos años que no entrábamos en Liguilla, lo que es un montón para un club como Toluca. Y creo que ahí nos pesó el torneo, y nos costó en el tramo final. Cuando ya tenés 45 minutos encima, das mucha ventaja, y éramos los que estábamos y no había más, mientras que con los cinco cambios, algunos tenían medio equipo nuevo en cancha.

—¿El tema de los cambios los afectó?

—Quizá nos tocó competir con planteles muy amplios como Cruz Azul, que es el campeón vigente, y sacaron ventaja de eso y de los cinco cambios. Nos urge que vuelvan los tres cambios. En un equipo corto, quizá esos dos, tres cambios no resuelven un partido, en uno muy amplio te mete medio equipo nuevo.

—¿Cruz Azul fue un justo ganador?

—Cruz Azul era de los equipos más parejos y regulares y ganó el torneo merecidamente. En la ida le ganamos 2-1 y estuvimos muy cerca de pasar, pero nos costó por ese plus, sabíamos que no éramos un plantel vasto y faltaba uno y no había más que jóvenes de inferiores y veníamos acumulando varios minutos. Monterrey, que para mí era uno de los candidatos o León, que tenía sus once titulares y sus tres cambios revulsivos que te resolvían un partido. Un equipo que viene jugando hace años, que juegan de memoria, también estaban entre mis candidatos.

—¿Cómo se están preparando para el Apertura y cuáles serán los objetivos?

—Hoy el club está en un proceso de cambios, pero a la vez, necesitamos resultados de inmediato. Están trayendo jugadores jóvenes, con un proyecto a corto y largo plazo, que es los mas difícil en una plaza donde jugás a 2.600 de altura porque los que llegan tienen que llegar y adaptarse y otros no se adaptan nunca. Es aferrarte a los que ya están adaptados como Rubens, y a la base que tenemos.

—¿Les preocupa la tabla porcentual? ¿Tiene algún tipo de presión con eso?

—La tabla porcentual no es para preocuparnos, pero sí para mirarla de reojo. No es un detalle menor. Nuestro objetivo principal es llegar a los 30 puntos, que es ganar casi el 60 % de los partidos y entrar a la Liguilla. Hay que mantener la base, Rubens, a Dedos López y otros que se les fue arreglando su situación y tenemos buenos jugadores para competir. Hoy contamos con jugadores de Selección, como Michael Estrada, Claudio Baeza, Braian Samudio que aún no llegó al club, pero ya está cerrado.

Esperar por ellos que van a venir sin una pretemporada encima y eso son detalles que no sé si preocupan, pero sí ocupan al cuerpo técnico para ponerlos a punto. Y en el caso de Samudio llegar y adaptarse. Son jugadores que no vas a poder contar de inmediato o en el inicio de la Liga porque se tienen que poner a punto, y está muy cercano el torneo.

—Sos un jugador de mucho recorrido, ¿cómo estás desde lo físico, y cómo te llevás con ese desgaste de ida y vuelta y movilidad?

—Lo hago porque me preparo físicamente para hacerlo. Hoy en día si no sos atleta no podés jugar al fútbol o das mucha ventaja en la parte física. Si uno no corre el equipo está rengo. En Toluca cuando atacamos, atacamos todos, y cuando defendemos lo mismo. Me preparo físicamente para hacer lo que me pide el técnico, él sabe de mi capacidad y dónde le puedo dar más a él y al equipo.

Yo no tengo capacidad para robar pelotas, pero si puedo ocupar un lugar en posición defensiva, y a partir de ahí cuando no tenemos la pelota somos defensores. Si no estoy, ocupa el lugar el que tenga resto sabiendo que a veces termino como punta, como nueve o cruzando toda el área llegando al primer palo, y hoy los equipos no te esperan, ya desde el saque de meta lo hacen rápido tratando de sacar ventaja para agarrar al equipo si está desfasado.

—¿Le das importancia a las estadísticas, a los datos?

—Hoy tenemos de todo, como los GPS que te dicen cuánto corriste, cuánto caminaste, la velocidad, la fuerza, pero después hay partidos dónde corres menos, tuviste menos exigencia, y terminas ganando 3 a 4 o corres el doble y terminas perdiendo. Lo vemos y tenemos todo para analizar, pero son solo números.

—¿Al fútbol argentino volverías?

—Me gustaría jugar en Argentina en algún momento, uno nunca sabe. Dejo una puerta abierta a esa posibilidad. Hoy es difícil, es algo pendiente.