Mexicanos por el mundo

Olfato goleador, lo que ganará el Getafe con Macías

El delantero mexicano que más goles ha hecho en el último año llega para reforzar el ataque del conjunto español de cara a la temporada 2020/2021.

México
0
Macías Getafe
ERIC ALONSO ERIC ALONSO

José Juan Macías debutó en la Primera División el 22 de julio de 2017, en el empate 0-0 de Chivas frente al Toluca. De entonces, no hay ningún jugador nacido en México que haya marcado más goles en la Liga MX. Su olfato frente al arco rival es la principal virtud que ahora ofrecerá a su nuevo club, el Getafe de España.

Si bien no tuvo su mejor desempeño en los últimos meses, el pasado Torneo Guardianes Clausura 2021 del futbol mexicano lo terminó como el mejor anotador de su equipo, con seis tantos. A los 21 años tiene ya más de 40 goles como profesional: 38 en Liga/Liguilla, dos en Copa y dos más en Liga de Campeones de Concacaf.

Es considerado un hombre de área, un futbolista que en su mejor momento puede ser un estupendo rematador. Pero también sabe salir de su zona de mayor influencia para colaborar con el juego colectivo y hacer funciones de poste. Desde categorías inferiores se le veía como una “joya” en la cantera del Club Deportivo Guadalajara.

En México tuvo dos equipos: Chivas y León, club con el que estuvo prestado por un año y en esos dos torneos marcó 19 goles. Eso lo catapultó incluso a la Selección Mexicana Mayor, donde ya disputó cinco encuentros y marcó cuatro anotaciones. Sin embargo, su pasado reciente lo alejó del conjunto Tricolor, al sufrir una baja al volver con el Guadalajara.

Entre las características positivas del futbolista destaca el golpeo con ambas piernas y de larga distancia. Es un jugador perfeccionista que no se queda solamente con lo que aprende en el centro de prácticas de su equipo, sino que contrata también entrenadores personales para mejorar aspectos como la definición o el cobro de penales. Además, tiene buen remate de cabeza.

Los entrenadores que tuvo en Chivas también destacan de él su buen criterio para elegir cuándo hacer un pique al espacio o cuándo anticipar una marca. También se le aplaude la frialdad y seguridad al momento de definir frente al arco rival: puede errar, pero siempre elige con firmeza la jugada que ha de realizar.

Con apenas 21 años, José Juan Macías todavía tiene mucho techo para crecer. En España terminará de pulirse, pero desde México sale como el centro delantero que más goles ha hecho en cuatro años desde su debut. Ahora, en el Getafe cumplirá su sueño de jugar en Europa.