W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX FEMENIL

"En Segunda División pagan más que en Liga MX Femenil": Mora

La ex seleccionada nacional criticó que las futbolistas profesionales en nuestro país sigan sin percibir los mismos sueldos que los hombres

Ciudad de MéxicoActualizado a
"En Segunda División pagan más que en Liga MX Femenil": Mora
OMAR MARTINEZMexsport

Iris Mora formó parte de esa generación que hizo brecha para que las actuales futbolistas puedan tener la oportunidad de ser profesionales en la Liga MX Femenil.

Junto a figuras de la talla de Maribel Domínguez o Mónica Vergara, Mora batalló por años y años contra la misoginia y el rechazo al futbol femenil en nuestro país y, poco a poco, fueron ganando terreno y credibilidad con los resultados que fueron cosechando, como la primera participación en Juegos Olímpicos o una Copa del Mundo, o las medallas en Juegos Panamericanos.

Hoy, Iris ve como un gran avance la consolidación de la Liga MX, aunque aseguró que no será hasta que se haga una real apuesta por el futbol femenil en nuestro país por parte de los directivos cuando se obtengan real recompensa a la lucha que han sostenido por años.

"Antes no teníamos nada, nuestro proceso en selección era te concentrabas y salías, era muy lejano ver una liga profesional televisada y con patrocinadores importantes. Me sigue llamando la atención el tema de los sueldos, porque si le pusieran más empeño a selecciones nacionales, que no combinaran patrocinadores con varonil, ya no seria una carga para la FMF el tema de selecciones femeniles, se ve como una carga porque no generan, pero tampoco se da la oportunidad de generar, las jugadoras están, el proyecto está, simplemente no se ha apostado", aseguró.

Iris destacó que, incluso, en comparación con Liga de Expansión y Liga Premier (Segunda División), los gastos en la Liga MX Femenil son menores y ni así logran igualarse los sueldos de las futbolistas.

"Mi generación abrió esta brecha que hoy hace posible una liga profesional, antes era imposible, seguimos a años luz, el tema de la falta de pago correcto ya teniendo televisión, patrocinadores... sabemos cuánto se puede generar y repartir, cuánto gana un jugador de Segunda División y cuánto las futbolistas que hoy son televisadas, el pretexto este de los viajes, pues cuesta más una Segunda División o una Liga de Expansión y ganan mucho más que cualquier jugadora de Liga MX Femenil", aseguró en entrevista con As México.

Y agregó:"hay jugadoras hasta con dos millones de seguidores en redes sociales, eso no es cualquier cosa para alguien que solo es trasmitido los lunes en una media liga, porque no es una de las mejores del mundo, es una liga de desarrollo, eso habla de que el producto está, pero no nos hemos atrevido a entrar de lleno".