NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Variante Delta del Coronavirus: cuántos casos confirmados hay en México y qué medidas se están tomando

La cepa de la India ya fue detectada en 13 estados, según la plataforma Gisaid. El CoViGen-Mex detectó la variante en 222 muestras secuenciadas.

MéxicoActualizado a
Variante Delta del Coronavirus: cuántos casos confirmados hay en México y qué medidas se están tomando
Pablo Ramos

De acuerdo con el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, en el periodo del 1 de mayo al 16 de junio se detectó la variante Delta coronavirus en 222 de las 3 mil 925 muestras secuenciadas.

El Consorcio, formado por instituciones académicas y gubernamentales para caracterizar la diversidad del virus SARS-CoV-2 y su dispersión y evolución en el país, detalló que la variante Delta del coronavirus en el Estado de México y en la Ciudad de México presenta una tendencia ascendente.

“En Baja California Sur la frecuencia relativa de la variante Delta en mayo fue la más alta en el país”, dijo.

Hay que decir que reconocen como variantes de preocupación a la B.1.617.2, la cepa de India; la B.1.1.7, la cepa británica; la B.1.351, de Sudáfrica y la P.1, cepa brasileña.

De la misma manera, según la plataforma Global Initiative, on Sharing All Influenza Data (Gisaid), la variante Delta ya circula en 13 de los 32 estados mexicanos.

Estados en donde se han presentado casos

Según Gisaid, el jueves 24 de junio, la cepa Delta ya estaba presente en Baja California, Michoacán, Sinaloa, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Yucatán, y Quintana Roo.

El 1 de julio, la plataforma reveló que ya circulaba en Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Guerreo.

Cabe mencionar que esta semana, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, confirmó seis casos de la variante Delta.

¿Qué medidas se están tomando?

Hasta el momento, la Secretaría de Salud de México no ha emitido nuevas medidas para combatir la variante de la India, pero ha recalcado en la continuidad de medidas sanitarias para detener la propagación del Covid-19.

Te puede interesar: Vacuna COVID México: cómo va, cuántas dosis se han puesto y pautas completada

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?