TIKITAKAS

Netflix estrenó la serie ‘Somos’, que muestra la masacre de 2011 que se vivió en Allende, Coahuila

La serie original de la plataforma se estrenó esta semana. La intención de los creadores es dar voz a las personas que vivieron de cerca los sucesos.

MéxicoActualizado a
Netflix estrenó la serie ‘Somos’, que muestra la masacre que se vivió en Allende, Coahuila en el 2011

El pasado 30 de junio se estrenó la serie original de Netflix, Somos. Una historia de seis capítulos basada en el libro de Ginger Thompson, quien narra la masacre en la comunidad de Allende, Coahuila. La trama se construyó a partir de los testimonios de los involucrados y es representada por personajes ficticios.

“Nos conmovió mucho el trabajo de Thompson y el hecho de que tanta gente en Allende, en su mayoría mujeres, fueran valientes para hablar de sus experiencias. Esta es una forma diferente de presentar las historias, de preservar la diversidad de las voces humanas; no se trata simplemente de informar sobre el desastre, sino de preservar a la humanidad. Esa es nuestra responsabilidad”, comentó James Schamus en entrevista con M2.

La serie, dirigida por los mexicanos Álvaro Curiel y Mariana Chenillo, da voz a las víctimas de la masacre ocurrida en Allende, Coahuila, el 18 y el 20 de marzo de 2011. Lugar que se convirtió en campo de guerra cuando el grupo delictivo ‘Los Zeta arremetió contra sus habitantes en busca de venganza.

“Era importante retratar los sucesos desde un punto de vista distinto. No se vive la violencia de la misma manera si eres hombre o mujer, si eres un ranchero o un criador de gallos; teníamos que reflejar todas las voces para lograr un retrato de la cotidianidad ¬–explicó la escritora Mónika Revilla–. Lo primero fue elegir los personajes, todos están inspirados en el artículo de Ginger, era muy importante mantener la esencia de las personas que estuvieron ahí, y al mismo tiempo no revictimizarlas”, continuó.

Por su parte, Fernanda Melchor, productora ejecutiva de la historia, externó que la trama está basada en las historias que pasan las personas todo el tiempo, así que es importante generar empatía ante los hechos.

“Queríamos mostrar lo que el mexicano promedio vive día a día; para ello, nos concentramos en lo que sucede en el norte del país, lo interesante era hacer esta recreación de una comunidad que lucha, y que al mismo tiempo cede, porque nadie es bueno o malo; no todo es blanco o negro. Todos somos, en cierta medida, parte del problema. Es una reflexión actual sobre la condición humana”, precisó Fernanda.