MEXICANOS POR EL MUNDO

El sueño de Benjamín Mora y el Johor en la Champions asiática

El multicampeón del fútbol malayo, comandado por el técnico mexicano, luchan por clasificar a los octavos de final del máximo torneo de clubes en Asia.

Ciudad de México
0
El sueño de Benjamín Mora y el Johor en la Champions asiática
Cortesía

La aventura de Benjamín Mora en el fútbol asiático continúa. Superado el escollo de la Superliga local, que domina a plenitud, el objetivo del Johor Darul Ta'zim es trascender a nivel continental. Después de ganar del torneo doméstico en siete ocasiones consecutivas (2014-2020), 'los Tigres del Sur', guiados desde el banquillo por el entrenador mexicano, encaran la edición 2021 de la AFC Champions League con las esperanzas de trasladar la hegemonía al plano internacional y superar el trago amargo que supuso la descalificación en 2020.

El año pasado, el equipo que comanda Mora no pudo concluir la fase de grupos de la AFC Champions League en la burbuja anti-COVID-19 que la Confederación instaló en Catar. El torneo, que había iniciado en febrero, se detuvo a partir de la pandemia del coronavirus y reinició en septiembre con una edición exprés en el emirato de la península arábiga, a la cual el Johor no pudo asistir por órdenes del gobierno de Malasia. Ahora, con restricciones más laxas, el multicampeón malayo está en camino a obtener una clasificación histórica a la ronda de eliminación directa; jamás lo han logrado.

Para 2021, cada grupo de la AFC Champions League tendrá una sola sede (a puerta cerrada) y todos los partidos del sector se disputarán en un lapso de dos semanas; todo, para evitar la propagación del COVID-19. 'Los Tigres' quedaron encuadrados en el grupo G (región Este), junto con Nagoya Grampus; tercer lugar de la J1 League de Japón; Pohang Steelers, terceros de la liga surcoreana; y Ratchaburi Mitr Phol, equipo de la Thai League 1. La sede del cuadro es el Rajamangala National Stadium, en Bangkok, Tailandia. La acción comenzó el pasado 22 de junio, cuando el Johor cayó 0-1 ante Nagoya. Tres días después, llegó la primera victoria en fase de grupos, 0-1 a Ratchaburi, con gol del argentino Leandro Velázquez, exjugador del Veracruz. La tercera fecha deparó una derrota 4-1 frente a Pohang. No obstante, los malayos aún tienen la clasificación al alcance de la mano. Quedan tres encuentros por delante (1, 4 y 7 de julio).

Los equipos de la región Oeste de la AFC CL ya finalizaron su fase grupal. Clasificaron a los octavos de final Istiklol (Tayikistán), Persépolis (Irán), Sharjah (Emiratos Árabes Unidos), Al-Wahda (Emiratos Árabes Unidos), Esteghal (Irán), Al Hilal (Arabia Saudita), Al-Nassr (Arabia Saudita) y Tractor (Irán). ¿Se unirán los campeones de Malasia y Benjamín Mora al selecto grupo?