W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

No es concluyente que las variantes del coronavirus sean más agresivas: López-Gatell

López-Gatelll aseguró que sugieren que la variante “Delta”, es más transmisible, sin embargo las evidencias científicas son todavía controversiales.

MéxicoActualizado a
No es concluyente que las variantes del coronavirus sean más agresivas: López-Gatell
Presidencia

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró en conferencia de prensa matutina que no hay evidencias sólidas de que las variantes del Covid -19 sean más “agresivas”.

A pregunta expresa, el vocero de pandemia en México, aseguró que no hay evidencia científica sobre si son más agresivas las variantes Beta, Gama, Delta, y por ende hasta el momento no es concluyente.

¿Qué quiere decir más agresivo?

De acuerdo con el subsecretario López-Gatell, “más agresivo” significa que tiene mayor posibilidad de crear enfermedad grave o incluso enfermedad letal.

Sin embargo, “ninguna de las variantes conocidas como variantes de preocupación, BOC por las siglas en inglés, se considera en este momento claramente más agresiva.Entonces, primera noticia importante que todos tengamos en cuenta”, dijo.

Respecto a que las variantes puedan ser más transmisibles, el epidemiólogo explicó que la evidencia científica es todavía controversial, ya que algunos elementos de evidencia no son muy sólidas, pero hay que tomarlas en cuenta.

López-Gatelll aseguró que sugieren que la variante Delta, es más transmisible. “¿Cuánto? 60 por ciento, es una medida un poco arbitraria que se encontró en alguno de los pocos, muy pocos estudios que hay y, dicho sea de paso, parte de la controversia es que estos estudios no toman en cuenta la realidad social donde ocurren los contagios”.

Destacó que sí hay evidencia, pero insistió que todavía es controversial que la variante Delta pudiera ser un tanto más transmisible.

Hay que decir que en los últimos días, varios estados de la República Mexicana han registrado casos de la variante Delta, como Veracruz, Nuevo León y San Luis Potosí.

 Te puede interesar: Coronavirus en México: Casos detectados de la Cepa Delta