W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Legalización de la marihuana: por cuántos votos ha sido aprobada y qué permite esta ley

La SCJN avaló la despenalización del uso lúdico de la cannabis y el psicotrópico THC con fines recreativos.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Legalización de la marihuana: por cuántos votos ha sido aprobada y qué permite esta ley

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó este lunes con mayoría la declaratoria de inconstitucionalidad que avala la despenalización del uso lúdico de la cannabis y el psicotrópico THC (compuestos conocidos en conjunto como mariguana) con fines recreativos.

Con mayoría calificada de 8 votos a favor y 3 en contra la SCJN, anuló cinco artículos de la Ley General de Salud que prohibía el consumo lúdico de la mariguana. La aprobación ocurre luego de que el Congreso no avalará una ley para regular la mariguana para uso recreativo.

Recordar que el pasado 30 de abril, venció el tercer plazo de la SCJN para regular el consumo lúdico de la marihuana. Antes de ello, fue en 2015, cuando por primera vez el Congreso otorgó un amparo a cuatro personas para el uso lúcido de ma mariguana y obtener el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, se refirió a este lunes 28 de junio como “un día histórico para las libertades en el país”.

“Después de un largo camino la Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico recreativo de la marihuana y se confirma que los instrumentos que la Constitución tiene para la defensa de los derechos son efectivos y que un tribunal es esencial para el desarrollo de estos derechos, para su defensa y para cambios sociales que difícilmente se pueden dar en sede solamente legislativa”, aseveró el ministro Arturo Zaldívar.

Asimismo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) será la encargada de establecer los lineamientos y modalidades de la adquisición de la mariguana con la finalidad de dar cause al derecho tutelado.

 Te puede interesar: Infectólogo advierte repunte de Cepa Delta en México