W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Poder adquisitivo de mexicanos se incrementa durante el primer semestre del año

El salario promedio a nivel nacional también se incrementó como consecuencia de los aumentos en el salario mínimo, dijo la dependencia del Trabajo.

MéxicoActualizado a
Poder adquisitivo de mexicanos se incrementa durante el primer semestre del año
Pixabay

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que en el primer semestre del año se ha recuperado significativamente el poder adquisitivo de los mexicanos desde 2018.

De acuerdo con datos del Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía - Junio 2021, preparado por la Dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), el poder adquisitivo del salario mínimo se ha recuperado en 47% desde el cierre de 2018, mientras que el salario promedio lo ha hecho en 4.2%, a razón de más de 11 veces.

La dependencia detalló que como consecuencia de los aumentos en el salario mínimo, así como las alzas en los salarios contractuales, el salario promedio a nivel nacional también se incrementó.

Detalló que entre el último trimestre de 2018 y el primero de 2021 el salario promedio incrementó su poder adquisitivo en 4.2%, con cifras ajustadas por estacionalidad.

“El impacto del aumento del salario mínimo también se puede observar en el salario promedio de los trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, afirmó la STPS.

Mencionó que al cierre de 2019 el salario promedio se incrementó 3.8% anual real con cifras ajustadas por estacionalidad, el mayor aumento desde 2002. Mientras que en 2020 el aumento fue de 4.5% anual real y a mayo de 2021 de 0.3% anual real, afectado por la alta inflación.

La STPS dijo que en 2019 los salarios negociados también se incrementaron más que en los 17 años previos. Detalló que mientras que, en 2020, a pesar de la incertidumbre y dificultades generadas por la pandemia de Covid-19, los salarios contractuales obtuvieron incrementos superiores a otros años.

“Para marzo de 2021 el aumento anual real de los salarios contractuales depositados en las Juntas Locales fue de 2.9%; mientras que, con datos a mayo, para las negociaciones en la Junta Federal se registra una caída anual real de 0.2 por ciento”, sentenció.

Te puede interesar: Resultados Zodiaco: números que cayeron hoy y premios del sorteo 1532 | 27 junio