W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FUTBOL

Liga Stonewall, un oasis deportivo LGTBIQ+

Karen Quezada y Quetzal Ayala están al frente de esta liga, ubicada en Guadalajara, que busca crear un espacio seguro para futbolistas de la comunidad

Ciudad de MéxicoActualizado a
Liga Stonewall, un oasis deportivo LGTBIQ+
Cortesía: Liga Stonewall

La Liga Stonewall es uno de esos oasis que la comunidad LGTBIQ+ ha logrado encontrar para la práctica del deporte sin temor a la discriminación.

Como otros proyectos que portan la bandera de la lucha contra la homofobia y la no inclusión, esta liga de futbol, ubicada en Guadalajara, nació de una batalla guerrera que se mantiene y que, poco a poco, ha ido ganando más reconocimiento.

Liga Stonewall
Ampliar
Liga StonewallCortesía: Liga Stonewall

Karen Quezada, como presidenta, y Quetzal Ayala, como director, son los dos bastiones que han hecho posible que los integrantes de la comunidad LGTBIQ+ en Jalisco tengan un espacio seguro para poder practicar su deporte y, a la vez, visibilizar a los deportistas pertenecientes a este grupo donde, por cierto, hay calidad y de sobra.

"La idea de la liga como tal es crear un espacio donde todos los miembros de la comunidad LGTBIQ+ tengan un espacio seguro, porque en todo México no hay una liga donde tú puedas ir y jugar sin temor a la discriminación o a la crítica.

Nos tocó jugar en ligas donde nos gritaban maricones, marimachas o 'mira, cómo corren', cosas que nos son relevantes porque la calidad es muy buena y así surgió la idea para tener un lugar seguro para practicar deporte", explicó Quetzal, en entrevista con As México.

Lo que comenzó como un sueño de Quetzal y Karen, hoy está conformado por un torneo donde compiten siete equipos integrados por futbolistas heterosexuales, lesbianas, gays, trans y bisexuales, que juegan todos los sábados en las instalaciones de Soccer Republic, Guadalajara.

"El lema de la liga es "Aqui jugamos todos", porque la respuesta de la sociedad y los equipos hacia nosotros fue buena, y decidimos darle la apertura a un equipo con su mayoría hetero y así hay varios equipos que no son de la liga que apoyan, estamos haciendo esta inclusión muy padre", presume el director de la Stonewall.

ROMPER ESTEREOTIPOS

Otro objetivo de esta liga, además de la ser un espacio seguro para la práctica del deporte, es eliminar etiquetas que han estado enquistadas sobre la comunidad LGTBIQ+.

La idea de que a los integrantes de esta comunidad solo les atrae la fiesta, el sexo y las drogas está muy alejada de la realidad.

"En la comunidad se dice que solo queremos fiesta, reventón, pachanga pero está la contraparte que es el deporte, que, por lo mismo que no hay espacios incluyentes, seguimos con el invento de que solo queremos alcohol, sexo, drogas y no, hay deportistas con talento impresionante. En la liga hay mucho talento, su nivel es muy destacable, ahorita tenemos puro futbol, pero hay gente de la comunidad que nos ha pedido tener más deportes", aseguró Karen Quezada.

Liga Stonewall
Ampliar
Liga StonewallCortesía: Liga Stonewall

La Liga Stonewall también trae beneficios más allá del deporte a sus participantes toda vez que funciona como una red profesional de networking.

"Funciona como una red de networking porque dentro de la comunidad no falta quién sea enfermero, repostero y se va pasando la voz, se hace una red y le damos visibilidad a los deportistas diversos, porque la comunidad sigue creyendo que es fiesta y fiesta y no es así", dijo Ayala.

BUENA RECEPCIÓN

De acuerdo a Karen y Quetzal, la Liga Stonewall, contrario a lo que se pudiera pensar, se ha topado con el apoyo de la sociedad, medios de comunicación y autoridades jaliscienses para seguir consolidándose.

"Lo que queremos hacer con la liga es un lugar donde todos los deportistas diversos tengan cabida, porque también no toda la sociedad hetero nos odia, eso es algo que tenemos claro, la idea más que fomentar la discriminación, aquí no tenemos una heterofobia, estamos muy abiertos a convivir con todos.

Liga Stonewall
Ampliar
Liga StonewallCortesía: Liga Stonewall

La apertura es increíble, el torneo que tuvimos en abril fue un parteaguas, hubo mucho apoyo por parte incluso de medios de comunicación que siempre han sido conservadores, del gobierno de Zapopan, un apoyo increíble, también de empresas", destacó el director de la liga.

TORNEO DEL ORGULLO

Este sábado, la Liga Stonewall tendrá un torneo especial como parte de la conmemoración del mes del Orgullo LGTBIQ+.

El torneo es para equipos conformados por siete integrantes y se llevará a cabo a partir de las 15:00 horas.