NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

A cuántos expresidentes quiere llevar AMLO a juicio y qué razones ha dado

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se pretende enjuiciar a cinco expresidentes de México por su participación en acontecimientos que afectaron al país. 

Ciudad de MéxicoActualizado a
A cuántos expresidentes quiere llevar AMLO a juicio y qué razones ha dado

La consulta popular enjuiciaría a los presidentes que han gobernado a México desde 1988, que corresponden a Carlos Salinas de Gortari, quien gobernó de 1988 a 1994; Ernesto Zedillo Ponce de León que tomó el mandato de 1994 al 2000; Vicente Fox Quezada, expresidente de 2000 a 2006, Felipe Calderón en 2006 a 2012 y Enrique Peña Nieto del 2012 a 2018.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer algunas de las razones por las que considera necesario que los cinco expresidentes del país sean enjuiciados, para el caso de Carlos Salinas de Gortari, porque durante su administración se agregaron partidas presupuestales y la creación del modelo “partida secreta” que recientemente fue eliminado en el Senado de la República, “Porque entregó todos los bienes de la nación y del pueblo de México a sus allegados. Así de sencillo”, expresó.

En el caso del expresidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, se pretende enjuiciar por la creación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), argumentando que hundió al país en una crisis económica, pues en el año de 1994 se registró la más grave crisis financiera, por tal motivo se tuvieron que comprar deudas de otros bancos. “Porque con el Fobaproa convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública y llevamos 30, 40 años pagando esa deuda”, afirmó AMLO, quien también afirmó que el costo de la crisis fue de más de un billón de pesos.

Sobre Vicente Fox Quezada, el Presidente destacó que su juicio sería derivado a los resultados de la elección presidencial de 2006, acusándolo de “traidor” y de haber engañado a la sociedad, “engañó al pueblo, porque con el esfuerzo de muchos llegó a la Presidencia y se convirtió en un traidor a la democracia. Él ha confesado que cargó los dados en la elección del 2006 para imponer a Felipe Calderón”, aseguró AMLO.

Las razones por las que el Presidente quiere enjuiciar a Felipe Calderón es por haber iniciado la llamada “Guerra contra el Narcotráfico”, así como utilizar el dedazo en la Seguridad Pública, nombrando a Genaro García Luna como secretario de dicha institución y que en pleno 2021, el exfuncionario se encuentra en una cárcel de Estados Unidos, “desató la guerra, declaró la guerra a la delincuencia sin atender las causas; y se llevaron a cabo masacres, había instrucciones de rematar a heridos, y ahí están los datos, los niveles de letalidad en enfrentamientos", afirmó AMLO.

Por último, la razón por la que pretende enjuiciar a Enrique Peña Nieto es por el caso de Emilio Lozoya con Pemex, exdirector que en pleno 2021, es acusado por el caso Odebrecht, tras su extradición de España a México, denunció a Peña y Luis Videgaray por haber gestionado sobornos en la campaña electoral de 2012. “Por los actos evidentes de corrupción. Ahí está como testigo protegido el que estaba de director de Pemex declarando que, por órdenes superiores, para aprobar las llamadas reformas estructurales, sobre todo la reforma energética, se entregaba dinero a legisladores de los partidos que ahora son de oposición”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 Te puede interesar: Admiten primera demanda de amparo contra la Ley Zaldívar

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?