W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

En julio regresa el Mercado del Trueque a CdMx

En marzo de 2020, el Mercado del Trueque fue suspendido en su totalidad debido a la contingencia sanitaria de Covid-19, ahora en julio próximo reiniciará actividades con nuevas dinámicas. 

Ciudad de MéxicoActualizado a
En julio regresa el Mercado del Trueque a CdMx

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que el próximo 11 de julio regresará el Mercado de Trueque bajo un nuevo esquema, renovando ciertas dinámicas y con un concepto diferente. Este año el evento se realizará en la explanada exterior del Zoológico Los Coyotes.

El objetivo del Mercado del Trueque es fomentar la cultura del reciclaje y la economía circular en la Ciudad de México, “el intercambio de residuos inorgánicos será por plantas producidas en los viveros de la Ciudad de México, con el propósito de sensibilizar a la población sobre la protección a la biodiversidad y contribuir a disminuir los efectos del cambio climático”, destacó María del Rosario Campos Berumen, subdirectora de Educación para la Sustentabilidad.

En el Mercado del Trueque también se podrán encontrar plantas y árboles frutales con la finalidad de que la ciudadanía los escojan para ser plantados y cuidados. “La idea es que entre todas las personas que participamos en el Mercado ayudemos a este proceso de protección de la biodiversidad, ya que las plantas son muy necesarias porque dan cobijo a multitud de otros seres vivos, producen el oxígeno que respiramos, mantienen el suelo, regulan la humedad y contribuyen a la estabilidad del clima, además de que nos alegran la vida”, afirmó la subdirectora Campos Berumen.

El mínimo de residuos que podrá llevarse por persona (latas de aluminio, PET, botellas de vidrio, papel y cartón, tetra pack, latas de fierro, por mencionar algunos) será de 1 a 5 kilogramos y lo único que no será recibido es todo tipo de residuos electrónicos.

¿Cómo inscribirse al Mercado del Trueque?

  • Se debe hacer una cita a través de este LINK lo que evitará hacer filas y aglomeraciones
  • Las personas podrán elegir un horario disponible para acudir al trueque
  • Habrá seis mesas para recibir los reciclables
  • Se realizará un monitoreo de temperatura
  • Para ingresar es obligatorio el uso correcto del cubrebocas (cubriendo boca y nariz)
  • Se debe respetar la sana distancia, de al menos 1.5 metros entre personas
  • Se debe usar de manera constante gel antibacterial

En marzo del 2020, el Mercado del Trueque fue suspendido en su totalidad debido a la contingencia sanitaria de Covid-19, por lo que su reinicio para julio próximo será con una dinámica diferente y para evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo la salud de las personas.