W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Congreso de Baja California aprueba matrimonio igualitario

Tras un largo camino de rechazos, el Congreso de Baja California aprobó el matrimonio igualitario con 18 votos a favor y se suma a las 16 entidades federativas que ya lo permiten legalmente. 

Ciudad de MéxicoActualizado a
Congreso de Baja California aprueba matrimonio igualitario

Con 18 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el Congreso de Baja California aprobó en sesión ordinaria el matrimonio igualitario, que permitirá a las parejas del mismo sexo contraer casamiento ante la iglesia.

La aprobación del matrimonio igualitario en Baja California, se derivó de una iniciativa de reforma constitucional promovida por las diputadas de Morena, Julia Andrea González, Miriam Cano y Montserrat Caballero Ramírez.

Con esta aprobación, el estado de Baja California se suma a las 16 entidades del territorio nacional que ya han aprobado el matrimonio igualitario en los Congresos. La más reciente aprobación fue la de Sinaloa que por mayoría se extendió la figura del matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo.

El pasado miércoles 16 de junio, el Congreso de Baja California aprobó los dictámenes 59, 60 y 96, que tienen el objetivo de erradicar la discriminación e incluir los derechos de las personas del mismo sexo en el matrimonio ante la ley. Con esta aprobación queda eliminada Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California los impedimentos en el Código Civil para que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.

“La definición vigente del matrimonio incluida en el Código Civil del Estado de Baja California, resulta excluyente y discriminatorio al orillar a las personas con preferencias sexuales diferentes a las heterosexuales, a vivir al margen de la Ley y no disfrutar de la figura reconocida como matrimonio al definirse como 'la unión de un hombre y una mujer para convivir y realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil", quedó establecido en la Constitución Política de la entidad.

Tras la aprobación del matrimonio igualitario en Baja California, lo que sigue es que por lo menos tres de los cinco ayuntamientos del estado también lo aprueben.

Cabe señalar, que para llegar hasta su aprobación, en noviembre de 2019 se intentó presentar está iniciativa ante el Congreso Local que fue impedida por una manifestación, posteriormente en julio de 2020, el Congreso de Baja California rechazó el matrimonio igualitario argumentando que “no se había socializado”, toda vez, que desde noviembre de 2015, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió recomendaciones a los Poderes Ejecutivos y a los Órganos Legislativos de las entidades para permitir el matrimonio igualitario con la única indicación de adecuar los ordenamientos en materia civil y/o familiar.

 Te puede interesar: Aprueban matrimonio igualitario en Sinaloa