ACTUALIDAD

¿Qué reformas constitucionales prepara AMLO y cuándo las presentará en el Congreso?

El mandatario nacional pretende reformar al INE, la Guardia Nacional y la CFE. Algunas de ellas ya habían sido adelantadas antes de las elecciones.

México
0
¿Qué reformas constitucionales prepara AMLO y cuándo las presentará en el Congreso?

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que presentará tres reformas constitucionales, algunas de ellas, en áreas e instituciones que ya había adelantado antes de que pasaran las elecciones de mediados de año.

El mandatario nacional dijo durante la ‘mañanera’ de ayer que las iniciativas serán enviadas entre 2021 y 2023 para aprobación y que se enfocarían en la materia electoral, eléctrica y de seguridad.

Instituciones que busca reformar:

En pocas palabras, involucrarán al Instituto Nacional Electoral (INE) encabezado por Lorenzo Córdova, quien ha sido catalogado por AMLO y miembros de Morena como opositor de su gobierno.

“Una reformar electoral para que de verdad haya independencia en todo el proceso de las elecciones, que no domine el conservadurismo, porque durante mucho tiempo se han inclinado lo que deberían actuar como jueces a favor de grupos de intereses creados”, dijo durante la conferencia matutina.

La segunda propuesta de reforma será para la Guardia Nacional. Según el Presidente para que deje de ser parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSPC), y forme parte de la Defensa Nacional (Sedena).

Hay que decir que varios partidos, entre ellos el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la Cámara de Diputados pidió a AMLO no proponer que dicha institución se encuentre bajo el mando militar, ya que la Guardia Nacional es una institución civil del Estado.

La tercera de las reformas constitucionales será la involucrada en materia eléctrica, la cual, desde el punto de vista de AMLO, dará fortaleza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y beneficiará a los usuarios, ya que no pagarán más por el servicio de luz.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las reformas constitucionales que AMLO enviará al Congreso?