DÍA DEL PADRE

Día del Padre 2021: cuándo se celebra en México y origen

Sonora Smart fue la creadora de este día, que se remonta a inicio del siglo XX en Estados Unidos. En México se celebrará el domingo 20 de junio.

Ciudad de México
0
Día del Padre 2021: cuándo se celebra en México y origen
Getty

El próximo domingo, tercero del mes de junio, como todos los años se celebrará el “Día del Padre”, en la mayoría de los hogares mexicanos.

Dicha celebración tiene su origen a inicios del siglo XX, en Estados Unidos, cuando la hija de William Jackson Smart, un veterano de la guerra civil entre los estados de la Confederación y los de la Unión en los incipientes, decidió homenajear a su padre, en agradecimiento al cuidado de ella y sus cinco hermanos, quien quedaron huérfanos de madre, después de su último parto.

Inspiración en el Día de la Madre

Sonora Smart Dodd fue la creadora de este día tan significativo y tuvo su inspiración en el Día de la Madre, creado por Anna Jarvis y reconocido oficialmente en 1914 por el presidente Woodrow Wilson.

Con el fin de que dicha celebración también fuera contemplada, Sonora se acercó a la Alianza Ministerial de Spokane, ciudad cercana de Washington. Hay que decir que en un comienzo su idea no fue contemplada, sin embargo al pasar el tiempo la Alianza acordó que era válida la celebración y que se festejara el tercer domingo del sexto mes.

Cabe mencionar que fue hasta 1924 cuando Calvin Coolidge, entonces presidente de Estados Unidos, declaró el Día del Padre como una festividad nacional. Aproximadamente medio siglo después, Lydon Johnson proclamó oficialmente el festejo cada tercer domingo de junio de manera permanente.

En México, así como en varias naciones, dicha celebración actualmente se centra en la convivencia de los padres de familia con los hijos, al igual que en el Día de la Madre, así como el agradecimiento hacia los padres, mediante obsequios.