W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOS

Amoníaco: el combustible del futuro que es 9 veces más eficiente que el litio en los autos eléctricos

Podría llegar al rescate (del cambio climático) mediante la captura, el almacenamiento y el envío para su uso en celdas de combustible.

MéxicoActualizado a
Amoníaco: el combustible del futuro que es 9 veces más eficiente que el litio en los autos eléctricos

Desde hace unos años, la industria del automóvil ha iniciado una revolución con el objetivo de encontrar fuentes de energía más limpias y ecológicas.

En este deseo de disminuir el impacto ambiental por parte de los vehículos, los fabricantes están apostando principalmente a la movilidad eléctrica.

Lo anterior ha conllevado a que el litio, que es la materia prima de las baterías de los automóviles eléctricos, se convierta en el principal centro de atención.

Sin embargo, ante la gran demanda que existe por este elemento, es probable que no pueda proporcionar suficiente abasto, ya que también se emplea en las baterías de la mayoría de los dispositivos electrónicos, así como otro tipo de industrias.

Por ejemplo, la industria marítima ha comenzado a buscar alternativas que puedan ayudar a impulsar un futuro sostenible. Una de esas fuentes de energía alternativas, que parece tener el potencial de proporcionar una enorme cantidad de energía industrial, puede ser algo que nunca había considerado: el amoníaco.

El amoníaco podría ser el “combustible del futuro”

Algunos expertos en el tema han calificado al amoníaco como el combustible del futuro. Dentro de sus bondades de este químico, destaca su capacidad de contener nueve veces más energía que las baterías de iones de litio.

Antes que todo hay que mencionar que el amoníaco, es un compuesto hecho de nitrógeno e hidrógeno, con una fórmula química de NH3.

Se produce de forma natural en el cuerpo humano y en la naturaleza: en el agua, el suelo, el aire e incluso en pequeñas moléculas de bacterias.

Por lo menos, hasta ahora, el mayor uso del amoníaco es en fertilizantes, pero puede estar emergiendo rápidamente como una fuente de energía limpia potencialmente revolucionaria.

Pero ¿cómo funcionaria el amoniaco en el amoníaco en los vehículos?

Pues bien, su uso sería igual que el del hidrogeno en los automóviles o camiones eléctricos dotados de un sistema de celdas de combustible.

Es tal el potencial que tiene el NH3 es que diversas empresas en Arabia Saudita, ricas en petróleo, han anunciado planes para invertir miles de millones en una instalación de amoníaco a base de hidrógeno impulsada por energía renovable.

El potencial del amoníaco en la industria marina

En el caso de la industria marina se ha comenzado a recurrir al amoníaco para ayudar a satisfacer sus necesidades energéticas.

Tanto los propietarios de buques como los analistas de la industria esperan que este gas pueda desempeñar un papel fundamental en la descarbonización de los navíos de carga, cuyo objetivo es reducir las emisiones en un 50 por ciento desde los niveles de 2008 para 2050.

El futuro de la energía para la industria naviera mundial parece claro, y podría depender en gran medida del amoníaco. Con un compromiso de reducción significativa de las emisiones de carbono, eso significa que el tiempo corre.