Actualidad

Elecciones México 2021: así son los seis candidatos independientes que han ganado a los grandes partidos

El estado de Oaxaca es la única entidad del territorio nacional que tuvo más candidatos independientes en los ayuntamientos ganándole a PVEM y Morena. 

Ciudad de México
0
Elecciones México 2021: así son los seis candidatos independientes que han ganado a los grandes partidos

Los resultados de los Cómputos Distritales que dio a conocer en días pasados el Instituto Nacional Electoral (INE), destacaron la victoria de seis principales candidatos independientes que a través de sus campañas con poco presupuesto invertido le dieron la vuelta a los partidos políticos con candidatos que estaban bien perfilados.

En el estado de Oaxaca de los 29 presidentes municipales que se postularon, sólo seis fueron por la candidatura independiente y ganaron las alcaldías de Magdalena Tequisistlán, Putla Villa de Guerrero, San Francisco Ixhuatán, Villa Sola de Vega, Santa Cruz Amilpas y Comitancillo.

Por la alcaldía de Tequisistlán ganó el candidato independiente José Alberto García Raymundo con el 23.34%, superando al candidato de Morena que buscaba su reelección. En Putla Villa de Guerrero, con el 29.22% de los sufragios se colocó en primer lugar Francisco Cruz Ricardo, imponiéndose al candidato de Morena en ese Ayuntamiento.

En el municipio de San Francisco Ixhuatán, el candidato independiente Iván Osael Quiroz Martínez ganó con el 23.11% de las votaciones, ante el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Robert Reyes Calvo, que obtuvo el 21.80 por ciento del electorado. En el Istmo se llevó la victoria Felipe López Matus se llevó la mayoría con el 44% de las votaciones, arrebatándole el lugar al candidato de Morena, Florencio de la Cruz Valdivieso.

En la alcaldía de Santa Cruz Amilpas, el triunfo fue de Cristian Baruch Castellanos Rodríguez al terminar el Cómputo Distrital con 26.49 por ciento de las votaciones, en este municipio los resultados quedaron muy reñidos, por una diferencia de 15 votos le ganó al candidato de Morena Julio Antonio Sosa que obtuvo el 26.25 por ciento. Finalmente en la alcaldía de San Pedro Comitancillo con el 34.28 por ciento, se llevó el triunfo el candidato Ulises Sánchez Antonio.

Con estos resultados en el estado de Oaxaca los candidatos independientes tuvieron más de 27 mil votos, lo que representa el 2.34 por ciento, colocando a la entidad como el estado que más votos generó para los candidatos sin partido en todo el territorio nacional, además de ser la entidad con un mayor número de victorias por estas candidaturas.

Cabe recordar, que en la elección popular de 2016, Rosa María Aguilar fue la primera candidata independiente en ser presidenta municipal en Oaxaca y el ayuntamiento de Reforma de Pineda.

 Te puede interesar: Paridad de género en San Lázaro: 246 legisladoras ya tienen curul