W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Pensionados IMSS e ISSSTE: cómo saber si pueden volver a trabajar y condiciones

Aquí te decimos qué pasaría con tu pensión si piensas buscar un nuevo empleo en el gobierno para recibir un ingreso extra. 

Ciudad de MéxicoActualizado a
Pensionados IMSS e ISSSTE: cómo saber si pueden volver a trabajar y condiciones

Si ya cuentas con una pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y ahora estás interesado en buscar un empleo, pero no quieres perder tu pensión, checa esta información.

Si quieres tener un ingreso extra, además del que te corresponde por tu pensión y estas en busca de un trabajo, hay una serie de códigos que tiene el IMSS para las personas que quieren regresar a trabajar, entre los requisitos está el contar con seis meses después de haber culminado el trámite de jubilación.

Si cuentas con el punto anterior, tienes que saber que no vas a poder regresar a trabajar en el cargo que tenías antes de jubilarte, el IMSS detalla que deberás buscar un trabajo donde el salario sea de 50% inferior al último.

En el artículo 196 de la Ley del IMSS se destaca que las personas que cuenten con una pensión de cesantía, es decir, de edad avanzada no van a poder cotizar en casos de volver a retomar su régimen, tal como se visualiza en el segundo párrafo del artículo 25 de la Ley.

Por lo que si buscas realizar cotizaciones a través de tu empleo, esto no será posible ante el IMSS, por lo que tendrás que crear una nueva cuenta de Afore en el que se te irá depositando lo correspondiente respecto al nuevo trabajo.

¿Qué pasa con los pensionados del ISSSTE?

En el caso de los pensionados del ISSSTE, el sistema actúa de diferente forma, ya que si quieres regresar a trabajar no podrás crear una nueva cuenta de Afore, y si tu regreso es para una dependencia de gobierno se te suspenderá el pago de tu actual pensión, hasta que culmines nuevamente tus nuevas actividades laborales. Cuando hayas finalizado tu tiempo con el nuevo empleo, lo correspondiente del mismo, se te será sumado a tu pensión actual.

¿Hay penalizaciones para los pensionados?

Si las personas pensionadas del IMSS o ISSSTE no cumplen con las características antes mencionadas, no pasará nada sólo en el caso de que el nuevo trabajo no requiera de tener seguridad social, pues de esta manera el ingreso extra podrá obtenerla al igual que su pensión.

 Te puede interesar: ¿Cuándo será el pago en junio y cómo saber cuánto cobraré?