ACTUALIDAD

Arturo Herrera deja Hacienda: quién podría ser su sustituto y por qué se va

El actual secretario de Hacienda será candidato a gobernador del Banxico, por lo que Rogelio Ramírez de la O asumirá el cargo que deja de Arturo Herrera.

México
Arturo Herrera deja Hacienda: quién podría ser su sustituto y por qué se va
Twitter

Arturo Herrera, secretario de Hacienda (SHCP), dijo que se mantendrá en la Secretaría hasta la próxima reunión de los ministros de finanzas del G20, ya que competirá por la candidatura a gobernador del Banco de México (Banxico) para sustituir a Alejandro Díaz de León, quien dejará el cargo según lo establece la ley, a finales de año, informó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

 “El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, continuará en funciones hasta la reunión del G20, la cual se llevará a cabo el 9 y 10 de julio del 2021 en Italia”, dijo AMLO en conferencia de prensa matutina.

López Obrador dijo que propondrá a un economista con "dimensión social" para el término del mandato de Alejandro Díaz de León, actual jefe del Banxico, el próximo 31 de diciembre. Después de dar a conocer que Herrera será candidato a gobernador del Banxico, Rogelio Ramírez de la O asumirá el cargo de secretario de Hacienda; no obstante, el nombramiento deberá ser ratificado en la Cámara de Diputados y la de Arturo Herrera por la Cámara de Senadores.

"Queremos mantener estabilidad macroeconómica, queremos mantener la política económica que nos ha dado muy buenos resultados porque a pesar de la pandemia, la crisis económica se ha ido superando, vamos saliendo, lo hemos hecho mejor con todo respeto que otros países y no nos hemos endeudado.

"También no se ha devaluado nuestra moneda, al contrario, se ha fortalecido el peso, tenemos una moneda fuerte y tenemos equilibrio en otras variables de la economía, pero más importante es que hemos cumplido con el compromiso de no aumentar el precio de los energéticos", comentó AMLO a través de sus redes sociales.

Con respecto a los cambios en su Gabinete, el presidente solicitó que no haya incertidumbre entre la población, porque se llevará a cabo de manera ordenada y celebró que Ramírez de la O llegue a este nuevo cargo porque le ayudará a planear el paquete económico 2022.

"Es un cambio para bien de nuestro país, ahora vamos a tener tranquilidad porque el movimiento que nos puso aquí en la presidencia salió bien en las elecciones vamos a tener la mayoría para que se cuente con el presupuesto que se requiere, el congreso en particular diputados tiene como facultad exclusiva la autorización del presupuesto, se necesita la mayoría simple y eso se logró el domingo pasado", precisó el primer mandatario.