Temas del día Más temas

ELECCIONES EN MÉXICO

Resultados preliminares PREP: ¿cuándo se sabrán los resultados oficiales de las elecciones en México?

De acuerdo con el INE, los resultados oficiales de las elecciones se darán a conocer después de que se realice el conteo de los votos distritales.

México
Resultados preliminares PREP: ¿cuándo se sabrán los resultados oficiales de las elecciones en México?
Imágenes Getty

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que las elecciones federales del 2021 fueron un éxito y destacó que hubo una gran participación ciudadana. Además, informó que a partir de las 20:00 horas del 6 de junio inició el conteo rápido, y se dieron a conocer las cifras del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) días antes de los resultados oficiales que se esperan para el próximo miércoles 9 de junio.

 “Las elecciones de este domingo muestran que la sociedad mexicana volvió a refrendar su vocación democrática, aun en un contexto de pandemia, y su convicción de seguir perfeccionando y fortaleciendo nuestras instituciones electorales, así como los sistemas y los procedimientos que permiten a México ser un referente mundial en la organización de las elecciones”, dijo Lorenzo Córdova.

¿Cuándo se sabrán resultados oficiales de Elecciones 2021 en México?

De acuerdo con el INE (Instituto Nacional Electoral) después del cierre de votaciones en el país, este 6 de junio a las 6 de la tarde, las autoridades electorales comenzaron con el conteo rápido; en el que se muestran los resultados de un determinado número de casillas, dicho conteo estima la tendencia de los resultados de los comicios de Presidencia, gubernaturas y Jefatura de Gobierno.

Posteriormente, se realiza el PREP, el cual es 24 horas a partir de las 20 horas del día de las elecciones federales, éste recopila información de las actas de todas las casillas y ofrece resultados preliminares de todas las elecciones y es dado a conocer. En resumen el PREP se captura y publica la información de las actas de escrutinio y cómputo, en tiempo real.

El 9 de junio se darán a conocer los resultados oficiales, después de que se computen los votos distritales, que es la suma de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas en un distrito electoral, para así obtener los resultados definitivos de la elección.