MÉXICO VS ESTADOS UNIDOS

Gregg Berhalter: “Contra México es una rivalidad intensa”

El entrenador de Estados Unidos tomó nota de las derrotas contra el Tri en 2019 y está listo para poner en práctica lo aprendido en la final de la Concacaf Nations League.

Denver
0
Gregg Berhalter da indicaciones a sus jugadores en un partido
Adrian Macias Mexsport

‘El Clásico de Concacaf’ mueve pasiones en ambas trincheras. Para Gregg Berhalter, director técnico de la Selección de fútbol de Estados Unidos, la rivalidad más notoria de la Confederación es “intensa y emocionante”, e instó a sus jugadores a dejarse envolver por su mística para asimilar la importancia del duelo que enfrentará a ambas cuadrillas en el Empower Field at Mile High de Denver, con un trofeo oficial en disputa.

“Es una rivalidad intensa, emocionante. Primero, viéndola a lo lejos, como aficionado; ahora, participando en ella, dirigiendo. Estos partidos se elevan a otro nivel. Es importante que los jugadores entiendan el legado de la rivalidad, su historia; que abracen lo que significa este partido más allá de que hay un título en juego”, declaró Berhalter en video-conferencia de prensa previa a la final de la Concacaf Nations League entre USMNT y ‘El Tri’.

México y Estados Unidos se encararon dos veces en 2019. La primera, en el partido definitorio de la Copa Oro, el 7 de julio, finalizó con victoria 1-0 de los dirigidos por Gerardo Martino. Dos meses después, el Tricolor volvió a imponerse al ‘Team USA’; ahora, con goleada de por medio, 3-0. Berhalter revisó ambas derrotas y sacó conclusiones: “Me di cuenta de que hay que convertir las oportunidades. Las finales son partidos muy cerrados. Cuando tengas opciones, es imperioso aprovecharlas. Es la principal lección que aprendí de aquellos partidos, sobre todo de la final de la Copa Oro. Creamos demasiadas ocasiones de gol, las dejamos ir y no volvieron”, disertó.

El exentrenador de Columbus Crew definió a la Selección que comanda ‘Tata’ Martino como un equipo “experimentado, con calidad en ataque, explosivo y con muy buenos porteros. Nos amenazarán durante varias partes del partido y tendremos que saber cómo responder a esos momentos. No soy quién para analizar cómo ha evolucionado el juego de México en los últimos dos años, pero sin duda son un gran conjunto”, respondió Berhalter a pregunta expresa de AS. “No queremos nada más que ganar este trofeo. Enfrentar a nuestro rival por un título es muy emocionante”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR: México ultima detalles para “el partido que nadie quiere perder”

“No entienden lo que es jugar en Concacaf”

John Brooks expresó la dificultad que confiere afrontar los partidos en Concacaf. La semifinal de la Nations League frente a Honduras fue, para muchos integrantes de la joven plantilla estadounidense, una primera toma de contacto. Una suerte de ritual de iniciación. Una exigencia mental y física a la que tendrán que acostumbrarse conforme duelos más trascendentales se aproximen. “Cuando vuelvo de jugar con USMNT hablo con mis compañeros (en Wolfsburg) y no entienden lo que significa jugar en Concacaf. Dicen que Honduras, por ejemplo, no es un país que tenga grandes jugadores, pero en realidad es muy duro jugar contra ellos. Te persiguen en todo momento, pelean todas las pelotas. Piensan que no es difícil, pero tienen que vivirlo, o verlo”, declaró el defensa de USMNT.