Elecciones Federales México 2021: qué tiene que pasar para que se anulen los resultados
De acuerdo con la Reforma Electoral de 2004, hay múltiples razones por las que se puede llegar a anular cuando existan irregularidades graves plenamente acreditadas.
México llevará a cabo este domingo 6 de junio sus Elecciones Federales, donde se elegirán 18 mil 299 cargos públicos por elección popular, siendo este una cifra récord en la historia de nuestro país. Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral tiene la facultad de anular el conteo de una casilla, o bien, anular por completo el resultado para sancionar las irregularidades y los delitos electorales, en caso de que existan.
¿Cómo se puede anular una elección en México?
De acuerdo con la Reforma Electoral del 2014 que se encuentra actualmente vigante, se anulará la votación recibida en una casilla si se presenta alguno de los siguientes acontecimientos.
Por otra parte, toda la elección puede quedar anulada si es que se presentan irregularidades graves plenamente acreditadas que puedan causar lo siguiente:
¿Qué pasa si se anula una elección?
En caso de que una elección donde la diferencia entre el primer y el segundo lugar sea de menos del 5%, los partidos políticos tienen la oportunidad de impugnar la elección y solicitar que el Tribunal Electoral revise de forma más detallada el proceso y los resultados. En caso de que se determine la nulidad de la elección, se tendría que llevar a cabo una nueva elección extraordinaria en la que el candidato o la candidata que haya incurrido en algún delito electoral no podrá participar.