W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Crítica de Le Monde contra AMLO: cómo han calificado su gobierno y qué han criticado

Le Monde critica la forma en la que el presidente de México se expresa en las conferencias matutinas y su injerencia en el INE y el INAI.

MéxicoActualizado a
Crítica de Le Monde contra AMLO: cómo han calificado su gobierno y qué han criticado
MEXICO'S PRESIDENCYvia REUTERS

El diario francés Le Monde considera que  Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aplica una “hiper presidencia” por su supuesta injerencia en el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Específicamente, con respecto al INE, el medio de comunicación considera que nunca antes un presidente mexicano había desacreditado tanto a las autoridades electorales.

“Su hiper presidencia, que apunta a los contrapesos, provoca un clamor ante los riesgos, según sus críticos, de la ‘deriva autocrática", externó en su artículo Frédéric Saliba, corresponsal del diario en México.

Crítica de Le Monde contra AMLO: cómo han calificado su gobierno y qué han criticado
Ampliar
Crítica de Le Monde contra AMLO: cómo han calificado su gobierno y qué han criticadoHENRY ROMEROREUTERS

En el artículo de Saliba, Le Monde critica a López Obrador por los comentarios que ha hecho de la institución electoral y del instituto de acceso a la información en las conferencias mañaneras, calificadas por el corresponsal como " el ritual" de AMLO. Según un recuento, el presidente ha dicho cosas como que el INAI ya no es necesario porque el gobierno es transparente, y que las funciones del INE las puede hacer la Secretaría de Gobernación o una instancia judicial.

Cada mañana, durante dos horas, AMLO utiliza esta plataforma de medios para elogiar el progreso de su proyecto para transformar a México. Por no hablar de sus repetidos ataques a sus adversarios políticos, a los que califica de ‘conservadores’”, precisó el corresponsal.