W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

INE ordena suspensión de tres mañaneras por propaganda electoral de AMLO

Samuel García Sepúlveda presentó una queja ante el INE contra tres mañaneras en las que AMLO hace propaganda electoral sobre Nuevo León.

Ciudad de MéxicoActualizado a
INE ordena suspensión de tres mañaneras por propaganda electoral de AMLO

En el último día de campañas electorales, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo una sesión en la que analizaron tres solicitudes de medidas cautelares, mismas que resolvieron la “suspensión de la difusión de tres conferencias del Presidente de la República por constituir una intromisión a los procesos electorales”.

La solicitud quejosa fue presentada por Samuel García Sepúlveda, candidato a la Gubernatura de Nuevo León por el partido Movimiento Ciudadano (MC), quien se manifestó contra del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, debido a que utilizó expresiones electorales realizadas durante las conferencias matutinas de los días 5, 6 y 7 de mayo, en las que se encontró que “se vulneraron los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda.

El INE resolvió que “sí constituyen una intromisión a los procesos electorales, prohibida por los artículos 41 y 134 constitucionales”, toda vez que el pasado 28 de mayo se realizó un estudio integral y sistemático del contenido de las mañaneras desde el inicio de campañas, misma que se determinó “conceder una tutela preventiva en contra del Presidente de la República por haber realizado de manera sostenida declaraciones relacionadas con los procesos electorales. En congruencia con dicho acuerdo, se concedió el retiro de los tres materiales audiovisuales”.

 Los proyectos fueron aprobados por unanimidad de votos de las consejeras electorales Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.