CRUZ AZUL

“Juan Reynoso para llevarte a campeonar, primero te trata como campeón”

Johann Vásquez y Junior Ross, exjugadores campeones con Reynoso en Bolognesi en 2007, tras 78 años, destacaron la capacidad del estratega de Cruz Azul.

Argentina
“Juan Reynoso para llevarte a campeonar, primero te trata como campeón”
Carlos Ramirez MEXSPORT

El Coronel Bolognesi se consagró campeón por primera vez en el Clausura 2007 del fútbol peruano, tras 78 años. ¿El entrenador? Juan Reynoso, el mismo que hizo campeón al Melgar tras 35 años, y el mismo que rompió la racha de 23 años sin títulos en Cruz Azul. Johann Vásquez y Junior Ross fueron dos de los jugadores peruanos integrantes de aquel equipo que luchaba por la permanencia en Primera y que terminó por conseguir el hecho histórico. AS México dialogó con ambos futbolistas, y subrayaron el liderazgo, la capacidad, el buen manejo de grupo, el profesionalismo, entre otras condiciones, del director técnico peruano.

“Cada proyecto que él toma es para lograr un título. Estoy seguro que en Cruz Azul fue convenciendo al equipo, en la interna del día a día, que podrían lograrlo. Personalmente y siendo sincero lo veía muy difícil. Habló bastante con Raúl Ruiz Díaz sobre la Liga MX, y pensaba que la Liguilla era muy complicada, pero lo consiguió y felicidades a él y todo el equipo, sostuvo Vásquez, ex volante de Bolognesi.

El exfutbolista peruano, de 36 años, además, comentó: “Juan fue algo distinto para nosotros como entrenador, porque el futbolista peruano tiene talento, pero hay que saberlo llevar, le falta profesionalismo, y él fue un buen guía. Cuando jugaba fue capitán y es un líder natural. Demostró su capacidad para manejar un grupo, la rotación sana, donde todos tienen la posibilidad de jugar. Trata de darte todas las herramientas en lo futbolístico y en la parte sicológica, donde teníamos refuerzos con un coach. Lo que también destaco es que para llevarte a campeonar, y lograr cosas importantes, te trata como campeón, buen entrenamiento, canchas, buena alimentación, hace que todo el contexto te acompañe”.

“En 2009 también compartí equipo en Universitario, y fue muy importante el título que también logramos ahí, en uno de los equipos más importantes de Perú. Siempre se tuvo mucha confianza, y nos la trasladaba. Dejó sembrado algo muy importante en el fútbol de nuestro país, jugadores que han sido tocados por él y han triunfado en su carrera”, agregó.

“En mi caso particular me enseñó muchísimo, y fue una de las personas más influyentes en mi carrera y considero que para el fútbol peruano. En Cruz Azul tienen un gran respeto por él, recuerdo que cuando íbamos a jugar por Copa libertadores hicimos la pretemporada en las instalaciones del club, y nos dieron todo. Eso ya es un mensaje importante hacia un jugador que representó bien la camiseta. Así que muy feliz por él, y este título”, señaló.

Junior Ross fue otro de los jugadores que formaron parte de aquel plantel campeón que además, consiguió la clasificación a la Copa Libertadores de América 2008. “Es una felicidad enorme que Juan haya logrado el título con Cruz Azul después de tantos años. En 2007 cuando salimos campeones con él, en Bolognesi, fue la primera vez que él conseguía un título, y lo mismo fue para mí por lo que es un hermoso recuerdo. Esto es una gran alegría porque lo conozco hace mucho años, y es una gran persona, y un muy buen técnico. Él está en el detalle al máximo, en que el jugador se fortalezca en lo individual y en lo colectivo. Sé lo profesional que es, y desde aquel momento ha ido creciendo, capacitándose para llegar a esto. Muy merecido”.

Con este campeonato y todo su trabajo también está representando a Perú, a este país que todos amamos, y es un orgullo que un entrenador peruano logre un título. Ojalá consiga muchos más”, concluyó.