W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Elecciones Federales México 2021: ¿quién no puede ir a votar?

El 6 de junio no podrán votar las personas con credenciales de elector con vigencia de 2018 y años anteriores. Tampoco lo harán menores de edad.

MéxicoActualizado a
Elecciones Federales México 2021: ¿quién no puede ir a votar?
Imágenes Getty

El próximo 6 de junio se llevarán a cabo elecciones en México, donde se elegirán diputados federales y locales, funcionarios, alcaldes en la Ciudad de México y 15 gubernadores. De acuerdo con la Secretaría de Salud las elecciones deben realizarse con protocolos sanitarios establecidos por las autoridades sanitarias y el Instituto Nacional Electoral (INE) para mitigar la transmisión del coronavirus.

 "Hablé con Lorenzo Córdova, con quien hemos tenido diálogo técnico para coordinar lo que nos compete y cada uno le corresponde [...] a nosotros nos compete la salud. Hemos encontrado desde las elecciones del año pasado (en Coahuila e Hidalgo) un punto de encuentro de coordinación protocolaria", comentó Hugo López-Gatell en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Por su parte, Lorenzo Córdoba dijo que las medidas sanitarias son importantes para proteger a la población durante las votaciones. “Son protocolos que nos permiten proteger a las y los ciudadanos, y a nuestras y nuestros funcionarios de casilla, por eso tomamos estos protocolos sanitarios y lo volvimos vinculante, ni modo quien entre a una casilla tendrá que hacerlo con el cubrebocas, yo sé que hay a quienes no les gusta usarlos, porque va en contra de sus principios, porque se siente amordazado, porque es un macho sanitario, no lo sé; a algunos de ellos los hemos tenido hasta en la sala del Consejo General y bueno, ya tomamos una decisión y gracias por el acompañamiento a los magistrados del Tribunal”, detalló el funcionario.

El 6 de junio no serán válidas para votar, credenciales con vigencia 2018 y anteriores

Los menores de edad no pueden sufragar. Los ciudadanos mexicanos que tienen credenciales de elector con vigencia del año 2018 o anteriores no podrán emitir su voto. Con respecto a los electores cuyas credenciales tengan una vigencia de 2019- 2020, el INE tomó la decisión de permitirles votar, dado que el país pasa por la emergencia sanitaria del coronavirus, la cual provocó que muchas personas fueran incapaces de realizar los trámites correspondientes para la renovación de la credencial. Precisamente porque el COVID sigue presente, no se permitirá votar a quien no use cubrebocas.