César Villaluz: "Las formas ya no importan mientras se gane el título"
El ex jugador de la 'Máquina' charló para AS México y compartió su sentir en aquella final que disputó en el 2008 contra Santos.
Cruz Azul está en una nueva final del fútbol mexicano, su segunda en los últimos tres años, y con ello la incertidumbre por romper la sequía de más de 20 años sin lograr levantar un título de liga sale a flote, pero tanto dentro como fuera de la institución se tiene la confianza de poder acabar con esta mala racha.
Entre las personas que poseen esa esperanza de que al fin se termine la "malaria" es César Villaluz, el ex referente de la 'Máquina' charló para AS México y confesó que por méritos visualiza a los capitalinos como campeones, pero ya en estas instancias las formas no importarán con tal de hacerse del anhelado noveno título. Asimismo, de manera personal espera que por el bien del espectáculo sea una serie cerrada que llegue hasta los penales.
"En la actualidad con el equipo lo que importa es el campeonato, no importa que jueguen bien o mal, lo que importa es ganarlo, romper esa sequía y eso es lo que le importa a la afición, si se diera jugar bien, goleada o cosas mejores pues mejor pero lo importante es ganar. Por espectáculo estaría bien una final cerrada y con penales pero ahora la afición lo que quiere es ganarla sí o sí."
"Bien, tuvo un buen desempeño, fue de menos a más. Yo creo que sí, merece ser campeón no tanto por este torneo sino por los dos años que tiene una base y ha estado 'punteando' en los primeros lugares, ha llegado a finales y no se le ha podido dar y aparte por tantos años que se le ha negado el título que tanto la gente pide y la directiva que está dentro del club", comentó en entrevista.
El canterano celeste dejó en claro cuál será el factor clave para esta llave final, además reiteró que la experiencia en los banquillos, aunque pueda pesar en los más de 180 minutos que logren disputarse, no acabará beneficiando a ninguno, pues el momento anímico es más fundamental.
"El punto clave será el primer partido. Cruz Azul en esta Liguilla en sus visitas ha estado un poco más a la deriva, aguantando el partido y en la vuelta los cierra bien, en el Azteca es muy fuerte y Santos igual, de local muy fuertes y de visita les ha costado. Yo creo que depende mucho el marcador pero a como ha venido jugando el Cruz Azul tendría que ser un marcador muy abultado, igual perdiendo 1-0 o 2-0 en la vuelta puede dar la gran sorpresa."
"Técnicamente podría tener más experiencia el entrenador de Santos, ya tiene algunos torneos y Reynoso es algo nuevo, como jugador tuvo el privilegio de quedar campeón y conocer a la institución pero en estos partidos se juega el día a día, la experiencia cuenta mucho pero el momento anímico pesa más", agregó.
Villaluz fue sincero y por experiencia en esta clase de circunstancias aconsejó a la actual plantilla cementera de disfrutar la serie sin importar la carga y presión que el club lleva tras 23 años sin ser campeón, no obstante, si no se canta victoria será un rotundo fracaso. A su vez, relató la frustración que sufrió durante su etapa como jugador cruzazulino cuando perdían finales a tal grado de no explicarse el porqué no se lograba el objetivo.
Te podría interesar: Chelito Delgado: “Se tiene que dar sí o sí, no hay otra”
"Ahorita tienen otra oportunidad de conseguir un campeonato, independientemente de romper la racha o algo es un logro personal que nadie se los va a quitar y lo van a recordar para toda la vida, las finales se juegan a ganar y son 180 minutos o más de máxima concentración, no te puedes descuidar ningún segundo pues te cuesta todo el torneo y lo logrado, lo importante es que puedan disfrutar este partido. Sí (fracaso) por el gran equipo que tienen, el gran torneo que han hecho, creo que por los años y al final es la exigencia del club, ya nos les basta con hacer un gran torneo sino el campeonato, sino es eso siempre lo tomarán como un fracaso"
"Me tocó con 'Chaco' como entrenador y como jugador, lo platicamos, también con Torrado, con Riveros y otros jugadores de ahora lo platicamos el tema este, Cruz Azul llegaba como favorito y entrando a la Liguilla ya no es favorito a conseguir el campeonato y eso lo platicamos en la etapa donde estuvimos juntos, llegábamos con gran equipo, buenos jugadores y por una u otra razón no se daba. Hablábamos de eso, cuántas finales se perdieron, cuántas se pudieron haber ganado, el porqué se perdían", dijo.
Final contra Santos en el 2008 con panorama similar a la actual
El mediocampista mexicano no pudo dejar atrás aquella disputa por el campeonato del Clausura 2008 cuando se enfrentaron al Santos, recordando lo grande que fue la oportunidad en su momento colectiva e individualmente. Por otro lado, le encontró similitudes a dicho duelo con el que se jugará el siguiente jueves y domingo, destacando a Cruz Azul como el plantel más completo hoy en día.
"Específicamente en esa final contra Santos fue un torneo en el que se apostó por los jóvenes, se le dio mucha oportunidad y la base era de un equipo canterano, joven, era nuestra primera final en Primera División, era distinto para nosotros el sentir lo que es una final, toda esa adrenalina aparte el equipo venía de 6 o 7 años sin llegar a esa instancia. Entonces, no había tanta presión como ahora. Nos vino bien y en el club se hablaba bien porque era una final después de tanto tiempo pero en ese aspecto nos afectó la experiencia, enfrentamos a un Santos que traía jugadores ya con buen nivel."
"Actualmente Cruz Azul es distinto, trae una base de jugadores que han estado en finales, ya han tenido un roce con selección mayor, con torneos internacionales y a Santos lo veo del otro lado de la moneda, ha vendido jóvenes, ha tenido jugadores importantes pero para este partido veo más completo a la 'Máquina'. En lo personal fue una final muy esperada, venía en lo personal con una buena racha, venía con la selección de aquel campeonato en Perú, llegar al primer equipo de Cruz Azul y en el poco tiempo llegar a una final y el poder romper esa sequía y conseguir un campeonato a tan pronta edad eran los factores que buscaba para empezar a marcar esa historia con los cementeros", mencionó.
Liguilla sin gol de visita tendrá menos goles
Por último, el futbolista del Cancún FC dejó algunas palabras referente a la retirada del criterio del gol de visitante en las Liguillas, mismas que se anticipó a decir que a partir de ahora serán con menos goles en sus enfrentamientos en toda clase de competencias.
"Me tocó jugar las dos, la que nada más se tomaba la posición en la tabla y jugar con el gol de visitante, no sé porque tomaron esa decisión pero pues creo que si le quita un poco de competitividad a los partidos, sí habrá menos goles, será más de aguantar los resultados, muchos pases a la siguiente ronda en empates y eso no le daba competencia para buscar los resultados de visita", concluyó.