W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cruz Azul

¿Cuántas finales de Liga MX ha perdido Cruz Azul?

‘La Máquina’ es el equipo con más derrotas en la serie por el título del futbol mexicano con un total de 10 campeonatos frustrados.

MéxicoActualizado a
¿Cuántas finales de Liga MX ha perdido Cruz Azul?
Javier RamirezMEXSPORT

Cruz Azul está de regreso en una final de la Liga MX luego de superar su serie de semifinal ante Pachuca en este Guardianes 2021. El equipo de Juan Reynoso está en busca de cortar una racha de 23 años sin título de primera división en esta institución. La afición celeste se ha quedado muy cerca de conseguir ‘la novena’ en múltiples ocasiones. Sin embargo, para mala noticia de la afición, esto los ha convertido en el equipo con más finales perdidas en la historia del futbol mexicano. En este momento, los celestes tienen en su lista 10 series por el título fallidas.

Temporada 80-81: La primera final perdida de Cruz Azul

En la década de los 70’s, se decía que Cruz Azul era el equipo que “nación grande” luego de haber conquistado los títulos de 1960, 1972, 1973, 1974 y 1979. El equipo cementero poco a poco comenzó a hacerse de un nombre en la primera división por su protagonismo al momento de levantar trofeos y estilo de juego.

Sin embargo, su primer descalabro en una serie por el título llegó en la temporada 1980-91. En aquella campaña, la liguilla se disputaba de forma diferente, ya que al final de la temporada regular se formaban dos grupos de cuatro equipos y el líder de cada uno era quien avanzaba a la final. Cruz Azul consiguió su boleto luego de ser primero del grupo 1, mientras que los Pumas fueron primeros del grupo 2.

En el primer partido, ‘La Máquina’ se llevó la victoria por la mínima diferencia con anotación de Adrián Camacho. Sin embargo, para la vuelta en el Estadio Olímpico Universitario, los Pumas se impusieron 4-1, dejando el global a su favor en 4-2 y llevándose el campeonato frente a los cementeros.

Finales perdidas ante América

Posteriormente, su némesis en las series por el título sin duda ha sido el América, con quien protagonizan el ‘Clásico Joven’ del futbol mexicano. La primera vez que perdieeron ante las ‘Águilas’ fue en la temporada de 1988-1989. En una vibrante serie, los azulcremas se llevaron la victoria con marcador global de 4-5. El partido que definió el rumbo de la eliminatoria fue el encuentro de ida, donde los de Coapa se llevaron el triunfo de 2-3 con anotaciones de Zague, Carlos Hermosillo y Antonio Carlos Santos.

Tuvieron que pasar 24 años para que América y Cruz Azul se volvieran a enfrentar en un duelo por el campeonato. Fue en el Clausura 2013 cuando se vieron las caras nuevamente en esta instancia. Los celestes ganaron el partido de ida por la mínima diferencia y estaban ganando la vuelta, con lo que tenían ventaja de dos goles. Sin embargo, Aquivaldo Mosquera acercó a los azulcremas al minuto 88 y Moisés Muñoz, portero de las Águilas, igualó el marcador global en el tiempo de compensación. Finalmente, los entonces dirigidos por Miguel Herrera se llevaron el trofeo luego de imponerse 4-2 en la tanda de penales.

En su final más reciente, Cruz Azul volvió a encontrarse con el América pensando en una posible revancha en el Estadio Azteca. El partido de ida quedó igualado sin goles, por lo que todo quedaba para la vuelta. Los celestes habían sido los líderes generales de la clasificación en ese torneo, pero terminaron perdiendo en el partido definitivo gracias al doblete de Edson Álvarez.

Todas las finales de Liga MX perdidas por Cruz Azul

Resultado Temporada Pumas 4-2 Cruz Azul 1980-1981 Chivas 4-2 Cruz Azul 1986-87 América 5-4 Cruz Azul 1988-1989 Cruz Azul 1-3 Necaxa 1994-95 Cruz Azul 2-3 Pachuca Invierno 1999 Santos Laguna 3-2 Cruz Azul Clausura 2008 Cruz Azu 2 (6) - (7) 2 Toluca Apertura 2008 Cruz Azul 6-4 Monterrey Apertura 2009 América 2 (4) - (2) 2 Cruz Azul Clausura 2013 Cruz Azul 0-2 América Apertura 2018