W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRUZ AZUL

Chelito Delgado: “Se tiene que dar sí o sí, no hay otra”

El ex delantero de la Máquina dialogó con AS México y señaló que ve mejor que nunca al equipo y confía en que Reynoso sabrá plantear los 180 minutos de la Final.

ArgentinaActualizado a
Chelito Delgado: “Se tiene que dar sí o sí, no hay otra”
Chelito Delgado: “Se tiene que dar sí o sí, no hay otra”

El argentino que vistió la playera de Cruz Azul por cuatro años, y que supo conquistar a la afición cementera — aunque él no se considera un ídolo del club — en entrevista con AS México habló de Final de la Liga MX y se mostró confiado en que esta vez, el tan ansiado título se quedé en La Noria. “Se tiene que dar sí o sí, no hay otra. Tiene que ser ahora, no hay vuelta que darle. El fútbol te da revancha y en este momento se tiene la oportunidad de poder lograr la novena estrella. Sabemos que es difícil, pero este equipo tiene todo para consagrarse”.

El delantero, de 39 años, que se encuentra actualmente en Rosario, destacó el trabajo de Juan Reynoso al frente del plantel y consideró que el entrenador peruano sabrá cómo plantear los dos encuentros: “El inicio de temporada fue difícil por cómo terminaron el torneo pasado, que fue duro. Reynoso agarró el equipo y lo fue acomodando, fue llevándolo de a poco y logró un equipo muy sólido, y sobre todo fuerte mentalmente. En ese aspecto están muy bien, se los ve con confianza, muy unidos. Lo mismo desde lo táctico, están bien parados, y comprometidos, es algo que muestran en cada disputa de balón, y si bien hay fallas en algunos momentos, saben reponerse. Los veo mejor que nunca. Lo único que queda es ganar y consagrarse campeón”.

Sobre Santos, que intentará coronarse con un séptimo campeonato, Delgado opinó: “Es un equipo muy aguerrido, dinámico, rápido, pero confió en que el profesor Reynoso sabrá cómo jugar estos partidos. Ya lo demostró en la Liguilla, claro que es fútbol y puede pasar de todo, y Cruz Azul debe estar concentrado sabiendo que es un juego de 180 minutos”.

El “Chelito también hizo referencia a la presión de tener que romper la larga racha sin campeonatos que tiene la Máquina. “La presión está pero cuando rueda la pelota te olvidas de todo y solo te enfocas en ganar. Es obvio que hay una mochila pesada porque últimamente se han perdido muchas finales o instancias decisivas. Lo bueno que tuvo este equipo es que supo reponerse y volvió a colocarse en Semifinales, y ahora en una Final. Eso habla de la fortaleza mental y de la unión de este plantel. Creo que es el momento de poder coronarse”.

El exjugador de la Máquina habló de su compatriota Guillermo “Pol” Fernández y de la importancia que tendrá en los encuentros frente a Santos. “En Boca la rompió. Aunque en México el fútbol es diferente lo está haciendo muy bien, y se convirtió en una pieza destacada para el equipo. Es ese tipo de jugador que puede cambiar el rumbo del partido, es importante que en estos momentos esté bien porque ha sido fundamental en esta segunda etapa en el club”.

Sin el América en el camino, Delgado considera que la presión no se traslada a Cruz Azul por no estar las águilas, dado que el objetivo seguirá siendo el mismo. “Todos sabemos que en México cualquiera le gana a cualquiera. Son partidos muy disputados y difíciles. No creo que influya la presión porque estén o no otros de los clubes grandes, como el América. El objetivo seguirá siendo el mismo”.

“La liguilla le da ese plus, ese atractivo que no tienen los torneos regulares. Todos tienen la posibilidad de ser campeones. Habría que ver qué pasa si se saca este formato. Creo que un solo equipo o pocos saldrían campeones de punta a punta” dijo y agregó sobre la quita del gol de visitante en la próxima temporada: “Lo más justo es que el que esté mejor posicionado en la tabla clasifique. Se debe ganar con goles que se consiguen en el partido y no valiendo más por ser de visitantes”.

El “Chelito”, además, comentó que tienen un grupo de WhatsApp con los excompañeros cementeros y todos están expectantes ante la definición del torneo. “Sigo manteniendo relación con el “Cata” Domínguez, el debutó cuando yo estaba en el club, y es un referente de la institución, es un amigo. También con Walter Montoya estamos en contacto. Y de la vieja camada habló con el “Conejo” Pérez, y con la mayoría tenemos un grupo en WhatsApp, está el “Chaco” Giménez, Brown, Héctor Gutiérrez, el “Gringo” Scoponi, y todos estamos pendientes de la final. A todos nos gustaría jugarlo y esperamos que salga lo mejor”.

El exdelantero recordó su paso por la institución cementera y aseguró que su mejor versión como jugador fue vistiendo la playera celeste: “En Cruz Azul tuve mi mejor versión futbolística, desde que llegue hasta aproximadamente un año antes de irme. Todos los sábados a los cinco de la tarde, dos horas más en Argentina, mi familia estaba expectante, los amigos, llamarlos después de cada encuentro era todo un ritual. Recuerdo todos esos momentos con mucho cariño. A la gente del club, utileros, masajistas, administración, todos. La última vez que fui los pase a saludar, fue muy emotivo, y eso es lo que me queda grabado, las personas”.

No me considero ídolo del club. Sé que los aficionados me tienen mucho cariño y un respeto importante. A uno le gusta ese afecto y los mensajes de la gente. Me asombra también el cariño de los hinchas de Monterrey. Uno siente que dejó una pequeña huella en México”, concluyó.