Tigres derrota a Chivas en la ida de la final de la Liga MX Femenil
Un agónico gol al ‘94 dio al cuadro regiomontano ventaja en el duelo de Ida de la Final de la Liga MX Femenil.
Tigres, el equipo más dominante de la Liga MX Femenil, está muy cerca del bicampeonato. La noche de este lunes, sacó agónica ventaja en el partido de Ida frente a Chivas, por 2-1, gracias a un gol al minuto 94. El cuarto título en la historia del cuadro felino está a 90 minutos, pero al Guadalajara no se le puede dar por sentenciado, a pesar de que necesita ganar por dos goles la Vuelta para levantar el trofeo.
El primer capítulo de la lucha por el título fue emotivo desde antes del silbatazo inicial, pues se recordó al Campeonísimo Guillermo “Tigre” Sepúlveda, fallecido días atrás. En la cancha estaban dos equipos que ya saben lo que es levantar el trofeo en el futbol femenil de México. Guadalajara fue el primer campeón y las regiomontanas son el club más dominante con tres estrellas.
Sabedor de que no parte como favorito, Chivas intentó hacerle daño al equipo que busca el bicampeonato. El talento de Carolina Jaramillo fabricó la primera aproximación. Por el centro del campo, encontró perfecto el hueco y tocó profundo para Alicia Cervantes. La delantera entró sola y definió con un derechazo cruzado que superó a Ofelia Solís.
Explotó la tribuna, abierta al 35 por ciento de su capacidad, con el grito de gol, pero el tanto fue anulado por fuera de lugar, al ‘8. Cinco minutos más tarde, explotó la capacidad del equipo más dominante de la Liga. Cristian Ferral pateó largo desde campo propio. Sobre la línea de medio campo, Lizbeth Ovalle prolongó con un cabezazo. Se escapó Stephany Mayor por la izquierda. Dentro del área, superó con facilidad la tibia marca de Michelle González y con un zurdazo puso el 1-0 en el marcador.
Más tarde al ‘24, Tigres tuvo un tiro de esquina a favor. El servicio desde el costado izquierdo fue rechazado por la defensa rojiblanca. Entonces, Chivas emprendió un rápido contragolpe. Anette Vázquez lanzó por el costado izquierdo a “Licha” Cervantes. La delantera escapó por velocidad y al entrar al área, por el costado izquierdo, apostó por su mejor pierna, la derecha, pero el remate se fue por encima.
En el segundo tiempo, Tigres salió con la convicción de ir por el segundo tanto. Sabía que la Final podía inclinarla casi de forma definitiva desde el primer encuentro. María Sánchez, ex jugadora del Guadalajara, generó constante peligro. Al ‘47, soltó el zurdazo desde lejos, imposible para Blanca Félix, pero el travesaño salvó al cuadro local.
Dos minutos después, repitió la dosis: recorrido hacia el centro y zurdazo con dirección al arco. Belén Cruz se atravesó en la trayectoria, no tocó la redonda que siguió su camino hasta terminar en las redes. La silbante Lizzet García anuló el tanto por fuera de lugar. Las repeticiones demostraron que no existió tal. Vinieron los reclamos en medio de la polémica. Pero no hubo marcha atrás.
Tigres estaba tocado en lo mental, fue clara a desconcentración. Chivas aprovechó perfecto. Blanca Félix puso el balón en el césped para cobrar ese fuera de lugar. Pateó largo. Nancy Antonio midió mal, la redonda le botó y Anette Vázquez escapó. Desde la orilla del área, la rojiblanca se acomodó perfecto para perfilar su remate de pierna izquierda, que superó a Ofelia Solís para el 1-1. Explotó ahora sí el Estadio Akron. Al ‘50, después del tanto mal anulado, empató el Rebaño Sagrado.
La escuadra regiomontana tardó en reponerse, pero volvió a generar peligro. Al ‘64, Belén Cruz probó de lejos con un disparo que se fue apenas por arriba. Y dos minutos más tarde, María Sánchez metió una bola que Blanca Félix desvió con el pie derecho, pero quedó ahí dentro del área. Lizbeth Ovalle remató a quemarropa, pero Miriam Cruz se barrió de forma extraordinaria para salvar a Chivas.
El Rebaño Sagrado tuvo oportunidad de llevarse ventaja que le permitiera fortalecer el sueño de ser campeón. Al minuto 71, Alicia Cervantes recibió dentro del área, hizo dos recortes y finalmente disparó con pierna derecha. Le faltó fuerza, el balón terminó en las manos de la guardameta y la delantera se lastimó en la acción. No pudo continuar y tuvo que ser sustituida.
En la agonía del encuentro, llovieron las emociones. La guardameta Ofelia Solís atacó mal una pelota, le rebotó, punteó Carolina Jaramillo y le cometió falta. Se marcó la falta enseguida. La propia Jaramillo se paró en el manchón para cobrar con pierna izquierda, al minuto 91. Pateó con fuerza, pero estrelló la redonda en el travesaño. Perdonó el Guadalajara y le costó demasiado caro.
Al minuto ‘94, en la última jugada del partido, Tigres cobró un tiro de esquina por izquierda. Blanca Félix no despejó atinadamente. Tras un rebote, Liliana Mercado volvió a meter la redonda al centro. Greta Espinoza apareció exacta a la cita y de cabeza empujó el 2-1 definitivo. Decepción rojiblanca. Ilusión felina. El cuadro regiomontano está cerca del bicampeonato y su cuarto título en la Liga MX Femenil. Chivas necesita ganar por dos goles la Vuelta para levantar el trofeo.