W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Elecciones Federales 2021: los candidatos independientes que buscarán ser diputados

Hay tres candidatos independientes a una diputación federal por mayoría relativa, quienes tendrán el derecho a ser votados el próximo 6 de junio.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Elecciones Federales 2021: los candidatos independientes que buscarán ser diputados

El próximo 6 de junio se realizarán las elecciones más grandes e incluyentes en la historia de México, se renovarán más de 20 mil puestos de elección popular. En el caso de la Cámara de Diputados también habrá cambios, se renovarán 300 cargos de mayoría relativa y 200 de representación proporcional.

Para este 2021, también se podrá elegir por candidatos independientes que están buscando una diputación dejando a un lado el respaldo de algún partido político, en este sentido, en la Constitución se destaca que las candidaturas independientes tienen las mismas oportunidades que las de los partidos políticos, tal cual se lee en los artículos 35, fracción II, y 116.

En las pasadas elecciones del 1 de julio de 2018, también hubo registro de candidatos independientes en busca de una diputación federal y local, sin embargo, en ese periodo no se vieron favorecidos en los votos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) destacó que entre el 30 de octubre y el 1 de diciembre de 2020, recibió 61 solicitudes de candidaturas independientes por una diputación federal de mayoría relativa, los estados por los que contenían eran Estado de México y la Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco y Nuevo León.

De las 61 solicitudes, 44 cumplían con todos los requisitos, 6 se bajaron de la contienda, y sólo 38 pasaron al siguiente paso, después de todo un proceso protocolario fue el pasado 6 de abril del presente año cuando en una junta de Consejos Distritales se eligieron y probaron únicamente tres candidaturas independientes para buscar una diputación federal en las próximas elecciones de junio.

¿Quiénes son los tres candidatos independientes a una diputación federal?

Christopher Arturo Rodríguez Hernández: el candidato buscará la diputación por el Distrito 9 de Guadalajara, Jalisco. Tiene 34 años de edad, es licenciado en Derecho, maestro en Administración Pública y nunca ha estado un cargo público ni es afiliado a ningún partido político.

Carlos Alejandro Bautista Tafolla: candidato por el Distrito 9 de Uruapan del Progreso, Michoacán.

Me sentí muy feliz de participar en el primer conversatorio ciudadano organizado por VOCES. Un encuentro que...

Posted by Carlos Alejandro Bautista Tafolla on Sunday, May 16, 2021

 Delfino Suárez Piedras: candidato por el Distrito 1 de Apizaco, Tlaxcala. Tiene 53 años, es ingeniero civil, en el periodo 2005-2008 fue presidente municipal de Tetla de la solidaridad, además ha sido diputado local del Distrito XIV Tlaxco-Tetla de 2008 a 2011.