W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMÉRICA

Santiago Solari cumplió en su primer torneo con América

Las Águilas fueron sublíderes del torneo en el primer semestre del argentino en el banquillo azulcrema, sin embargo, se quedaron cortos en liguilla.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Santiago Solari cumplió en su primer torneo con América
Jose Luis Melgarejo

Incertidumbre y expectativa fue lo que generó el anuncio de Santiago Solari como nuevo director técnico del América. El argentino fue presentado a finales de diciembre del 2020, tras la salida de Miguel Herrera. Rápidamente se ganó el respaldo de la afición con buenos resultados que lo dejaron en el segundo lugar de la clasificación. Sin embargo, en la liguilla el equipo se quedó de nueva cuenta en cuartos de final, culminando así el primer torneo de Solari al frente de las Águilas. A continuación te presentamos cómo fue su primer certamen dirigiendo en la Liga MX.

Sublíder del torneo

Un sinfín de dudas provocó el arribo de Solari al banquillo del América. El técnico argentino fue paso a paso, consiguiendo resultados importantes. Las Águilas fueron segundo lugar de la clasificación con 38 puntos, sin olvidar que en la cancha ganaron 41 con el triunfo sobre Atlas que a la postre se perdió en la mesa por alineación indebida.

Los de Coapa fueron de menos a más en cuanto volumen de juego. Al inicio, al equipo le costaba generar ocasiones de peligro, pero con la llegada de Álvaro Fidalgo, el ataque se fue asentando. Solari formó una mediocampo interesante con Pedro Aquino, Fidalgo y Richard Sánchez en el centro, mientras que Mauro Lainez y Sebastián Córdova generando peligro por los costados.

Mejoró la defensa

Sin tener una pretemporada y con poco tiempo de trabajo, Solari se enfocó en armar una buena defensiva. Las Águilas sufrieron mucho en ese sector en el anterior torneo, por lo que era una de las líneas donde más rápido se debía corregir. A lo largo de las 17 jornadas del Guardianes 2021, el equipo recibió 14 goles, convirtiéndolo en la quinta mejor defensiva del certamen.

Ampliar
Adrian Macias

Se quedó cortó en la liguilla

América llegaba como favorito en la serie contra Pachuca que entró a la liguilla mediante el repechaje. No obstante, errores puntuales y un mal partido de ida dejaron a las Águilas eliminadas en los cuartos de final, a pesar del buen juego que dieron en el Azteca. Con la cara en alto culminó el primer torneo de Solari en Coapa, ahora el técnico se juntará con la directiva para definir bajas y refuerzos.

Recuperó a jugadores

Al inicio del torneo la salida de Roger Martínez lucía inminente, incluso en el primer partido del certamen no entró en la convocatoria por una posible venta. Finalmente, no llegó una oferta que convenciera a la directiva y poco a poco el colombiano se fue ganando un lugar en el equipo de Solari. Roger, si bien no fue titular, se convirtió en un jugador productivo al entrar de cambio y darle puntos valiosos. Ante Pachuca, sobretodo en el partido de vuelta, fue uno de los mejores elementos. Marcó dos goles, dio una asistencia y estuvo cerca de darle el boleto a semifinales a las Águilas.

Ampliar
Adrian Macias

Leonardo Suárez es otro de los futbolistas que mejoraron su nivel respecto al Guardianes 2020. Al igual que Martínez, el argentino no fue titular con el América, pero se convirtió en un recurrente cambio. En los cuartos de final fue donde mejor se vio y  mantuvo vivo al América con un par de golazos, uno en la ida y el otro en la vuelta.

Salió airoso en los clásicos

En cuanto a los clásicos que disputó en este Guardianes 2021, el América de Solari cumplió. Primero derrotó categóricamente a Chivas en su propio campo, después empató contra Cruz Azul y cerró el torneo con un triunfo sobre Pumas en Ciudad Universitaria. El partido ante el Guadalajara fue uno de los juegos donde mejor se vio el conjunto azulcrema, teniendo a Henry Martin y Sebastián Córdova como principales protagonistas.

En semifinales de Concacaf

En el plano internacional, Solari tiene al América luchando por lograr un título más de la Concachampions. Pese a que en un principio Santiago Baños, presidente deportivo del América, arremetió contra la Concacaf, el técnico le puso seriedad y solventó las eliminatorias. En octavos eliminó al Olimpia de Honduras y en cuartos venció al Portland Timbers. Ahora América enfrentará en agosto al Philadelphia Union en las semifinales.

Números de Solari en su primer torneo dirigiendo en la Liga MX

  • 13 victorias
  • 2 empates
  • 4 derrotas
  • 31 goles a favor
  • 19 goles en contra