W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

¿Pueden los trabajadores independientes recibir una pensión del IMSS?

Si eres afiliado al IMSS por alguno de tus familiares, aquí te decimos los beneficios de los que gozas, mientras que los trabajadores independientes pueden tener pensión de diversas formas. 

Ciudad de MéxicoActualizado a
¿Pueden los trabajadores independientes recibir una pensión del IMSS?

Si las personas trabajadoras independientes se encuentran afiliadas al IMSS, podrán disfrutar de beneficios específicos pero no recibirán una pensión del Instituto, pese a ello si pueden contratar una pensión.

Los beneficiarios del IMSS pueden ser todas aquellas personas como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados, el IMSS ha dispuesto un esquema integral de Seguridad Social simplificado para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio de este sector de la población.

Si el trabajador independiente está afiliado al IMSS por cualquiera de estas opciones Cónyuge o concubina(rio), Hijos y Padre y madre, podrán ser beneficiados con:

  • Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica
  • Incapacidades
  • Pensión por invalidez y vida
  • Fondo para el retiro
  • Prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías

Los trabajadores que se encuentran bajo ciertos regímenes de una empresa, una parte de su salario se va a la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), que es una cuenta de ahorro para la jubilación y entre otras cosas se destaca la pensión del IMSS.

El proceso para los trabajadores independientes no es así, en este caso tiene que realizar su propia cuenta de Afore y para ello, hay empresas que pueden contratar por montos específicos al inicio y luego cada mes con la finalidad de generar un ahorro para la vejez.